logo
Deportes
Morro García / Twitter @ClubGodoyCruz
Deportes 06/02/2021

Revelan nuevos detalles de la muerte del futbolista, Santiago ‘Morro’ García

El caso quedó a cargo de la fiscal Claudia Ríos, que determinará las pericias para averiguar la causa de la muerte

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

Conmoción en el mundo del fútbol. El jugador uruguayo Santiago “Morro” García fue hallado muerto en su vivienda de la provincia de Mendoza. Así lo confirmaron, en horas de la mañana, varios medios locales.

El delantero de 30 años se encontraba sin equipo. Recordemos que el presidente de Godoy Cruz, José Manzur, manifestó que no Santiago García no sería tenido en cuenta para el 2021, pese a tener contrato hasta junio.

‘Morro’ fue figura de Godoy Cruz. Allí, militó las últimas cinco temporadas, marcando 51 goles y convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del club en Primera División.

De igual manera, fue el máximo artillero del Torneo Apertura de Uruguay en 2010 con 15 tantos, vistiendo la camiseta de Nacional de Montenvideo, y de la Superliga Argentina 2017-18 con 17 goles.

Santiago Morro García muerte
Archivo Getty Images

¿Cuáles son los nuevos detalles que se conocen sobre la muerte de Santiago ‘Morro’ García?

Luego de haber sido separado del plantel, estaba analizando opciones con su representante Daniel Fonseca para continuar su carrera. No obstante, estaba tratando de superar un cuadro de depresión profunda.

Mientras buscaban club, García se quedó en Mendoza. Eso sí, siempre expresó que extrañaba mucho a su familia, que vive en Montevideo y a la que no había visto por un largo tiempo debido a la pandemia.

Según afirmaron en la edición del mediodía de SportsCenter, el club le ofreció al futbolista un viaje a territorio uruguayo para que viera a su hija, pero ‘Morro’ rechazó la propuesta.

Para finalizar, revelaron que las alarmas se encendieron cuando la familia reportó que llevaba tres días sin tener contacto con Santiago ‘Morro’ García. De inmediato, las autoridades se dirigieron a su departamento, donde fue necesaria la presencia de un cerrajero. Al abrir la puerta, encontraron el cuerpo sin vida.

Este es el protocolo del Ministerio de Salud, en donde los casos de alerta son resaltados para que usted sepa a qué le debe poner atención.

  • En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  • Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  • Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  • Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  • Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

  • Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
  • Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización.  Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.​