Deportes

Luto en el fútbol: Murió Santiago ‘Morro’ García, uruguayo en el fútbol argentino

La información fue confirmada por diferentes medios locales

Conmoción en el mundo del fútbol. En las últimas horas, medios argentinos confirmaron el fallecimiento de Santiago ‘Morro’ García, delantero uruguayo que se jugaba en la Primera División del Fútbol Argentino.

El atacante era el máximo goleador histórico de Godoy Cruz en Primera. Asimismo, era el segundo máximo artillero en la historia del club, ganándose los corazones de todos en Mendoza y en territorio gaucho.

Asimismo, el Morro fue el goleador de la Superliga Argentina 2017/18 con 17 anotaciones. Con dicha distinción, se convirtió en el primer uruguayo desde Santiago Silva, que lo logró en el Apertura de 2010.

Recomendados

¿Qué se sabe de la muerte del jugador Santiago ‘Morro’ García?

La noticia generó un fuerte impacto. Por eso, los mensajes de condolencia no se hicieron esperar, entre ellos de Nacional de Montevideo, donde también militó el delantero uruguayo.

«No hay palabras de consuelo. Inmenso dolor por la muerte de uno de los jugadores e hinchas más queridos en la historia reciente de Nacional. Todos lloramos por ‘El Morro'»

Según se conoce, Santiago García se suicidó. De acuerdo con información del periodista Jorge Barraza, ‘el Morro’ se disparó en la cabeza y recordó que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Tenía 30 años.

Este es el protocolo del Ministerio de Salud, en donde los casos de alerta son resaltados para que usted sepa a qué le debe poner atención.

  1. En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  2. Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  3. Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  4. Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  5. Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

  1. Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  2. Alteraciones emocionales graves
  3. Desesperanza
  4. Agitación o extrema violencia
  5. Conducta poco comunicativa
  6. Aislamiento social

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

  1. Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  2. Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  3. Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  4. Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  5. Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
  6. Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
  7. Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud

Puntos de contacto para la gestión de acceso a servicios de salud ante los cuales puede acudir cualquier ciudadano, organización o institución para solicitar la intervención de las secretarías de salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, cuando se presenten barreras en la atención como citas, entrega oportuna y completa de medicamentos, exámenes de laboratorio, procedimientos y atención por urgencias u hospitalización.  Aplica para cualquier servicio de salud, incluyendo los de salud mental.​

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos