Deportes

“Deberían enfocarse más en los semilleros para iniciar un proceso grande a futuro”, Valentina Junkar

Colombia hizo historia en territorio argentino. En la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la delegación cafetera firmó su mejor participación en la historia. Allí, consiguieron cinco oros, cuatro platas y tres bronces para un total de 12 medallas. Una de ellas llegó gracias a Valentina Junkar. La pesista dejó en alto el nombre del país tras ocupar el segundo lugar en la categoría de los 53 kilogramos.

PUBLICIDAD

Es así como, la deportista, en entrevista para PUBLIMETRO, se refirió a la maravillosa experiencia que vivió, la exhaustiva preparación que tuvo y los sueños que tiene de cara a los próximos Juegos Olímpicos, en esta ocasión de mayores.

¿Cómo fue el proceso para conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Ya llevo cinco años y voy para seis entrenando pesas. Ese proceso dura más o menos cuatro años. Por eso, desde los pasados Juegos que vi, dije: ‘Wow quiero estar allá’. Y ahí comenzó todo. Fueron entrenamientos todos los días, de lunes a domingo, dos horas diarias. Fue duro, pero valió la pena.

Recomendados

¿Por qué pesas? ¿Cuál es la razón por la cual escoge ese deporte?

Empecé mi carrera más que todo por mi papá. Él también fue pesista. Él siempre me inculcó el deporte en la vida. De chiquita hacía patinaje, pero también iba al gimnasio. Fue ahí donde me incliné hacia el lado de las pesas porque vi que tenía ese talento. Además, me sentía más a gusto.

¿Cómo ha sido el tema del apoyo, más allá de sus padres? Tengo entendido que ganó una beca que ofrece Oster a ciertos deportistas

Sí. Estuvimos en Barranquilla participando por la beca Oster. Afortunadamente me la gané y fue una bonita experiencia. Además, estuve con Caterine (Ibargüen) y conocerla fue lo máximo. Esta es una beca que me va ayudar mucho en ese proceso que se viene para los próximos años, en materia de nutrición, para la preparación y en otros aspectos. Soy muy afortunada por ese logro.

¿Para aplicar y ganarse dicha beca tuvo que cumplir con ciertos requisitos?

Sí. Mi entrenadora y mis papás siempre me dijeron que me metiera porque creían que tenía serias posibilidades de ganar. Así que lo hice. Mientras estaba en concentración, realicé un video mostrando todos los logros que había tenido a lo largo de mi carrera y allá en Barranquilla los que tomaban la decisión eran los jurados. Ellos se basaban en la proyección que veían en el deportista, sus logros, qué tan original era el video, entre otros.

Está claro que históricamente Valle y Antioquia son las ligas más importantes y fuertes del país, por eso es poco común ver que alguien de Bogotá, como usted, sobresalga de esa manera en unos Olímpicos. ¿Qué proyectos se estén manejando en la Capital y qué cambios se han presentado?

Fue una experiencia increíble. Yo soy deportista de Bogotá, nacida en Bogotá y hecha en Bogotá. Hay veces que Bogotá trae otros deportistas entonces es un honor para mí, ser una bogotana ciento por ciento representando a Colombia en ese evento de tal magnitud. Bogotá y mi entrenadora le han invertido mucho tiempo a este proceso. Yo creo que eso fue lo que dio los frutos. Se nota que las pesas han tenido un gran avance en Colombia porque fuimos tres pesistas y los tres conseguimos medallas.

Entonces, ¿qué cree que hace falta mejorar para que las pesas sea considerado como el deporte nacional por excelencia?

A nivel nacional, me parece que vamos bien. Sin embargo, se podría mejorar un poco en cómo se maneja administrativamente todo y más en Bogotá. Creo que se podrían enfocar más en los semilleros porque Bogotá trae muchos deportistas de otros lados y eso es bueno, pero también es necesario que se enfoquen en las divisiones menores para un proceso a futuro.

Estuvo a un kilo del oro, ¿cómo califica su presentación en los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Sí, estuve ahí no más. Luché esa medalla hasta el final. Fue una competencia muy dura, kilo a kilo. Desafortunadamente caí mal y no me pude levantar, mientras que la rumana sí lo logro y ahí se perdió. Pero hablando de la competencia en general, creo que tuve un buen rendimiento. Cinco de seis movimientos es muy bueno. Así que contenta porque es una medalla olímpica.

¿Es consciente de la responsabilidad que asumió como referente en el deporte por ser medallista olímpica?

Es una gran satisfacción, pero a la vez una carga porque ya tuviste un excelente rendimiento y ya diste resultados, pero no te puedes quedar ahí como en la nada. Ahora, tienes que seguir dando resultados y mejorando porque mi carrera apenas empieza.

¿Entonces el próximo objetivo es Tokio 2020?

Todo se define el próximo año en los Juegos Nacionales. Depende de cómo me vaya en la competencia, ven si me proyectan a Tokio 2020 o a Francia 2024.

¿Quiénes son sus referentes para llegar a donde está en tan corta edad?

Aquí en Colombia hay varios, comenzando por mi entrenadora, María Isabel Urrutia. Ella es una gran guía, es la voz de la experiencia y fue la que lo obtuvo todo. Poder entrenar con ella todos los días es un gran logro. Ahora, también hay varios deportistas que admiro no tanto por sus resultados, sino por su forma de ser y humildad, por ejemplo Francisco Mosquera y Luis Javier Mosquera.

¿Qué frase o enseñanza por parte de María Isabel Urrutia, como insignia del deporte nacional, la marcó y jamás la olvidará?

Ella dice “sobrevives o mueres en el intento”. Así que esa frase siempre la recuerdo y recordaré.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber