El embalaje final de la etapa 8 del Tour de Francia terminó con mucha polémica. Para los corredores que lo disputaron, la consigna parecía una sola: evitar a toda costa que Fernando Gaviria saliera por la victoria. André Greipel casi lo hace caer, y al final, el ‘Misil’ de La Ceja quedó en un tercer puesto casi milagroso. Pero por una acción peligrosa, quedó descalificado de la etapa junto con André Greipel.
PUBLICIDAD
El hecho se desató después de la última curva, en los 500 metros finales de la etapa entre Dreux y Amiens. Gaviria salió sin lanzador, como la gran mayoría de embaladores, y quedó en un embudo tratando de seguir la rueda de la camiseta verde, el campeón del mundo Peter Sagan (Bora).
Detrás suyo, André Greipel lo fue cerrando y lanzando hacia las vallas laterales. El corredor alemán de Katusha trató de lanzarlo hacia los laterales para hacerlo frenar, pero Gaviria respondió. Con varios movimientos de cabeza que terminaron impactando la espalda de Greipel, el corredor del Quick Step logró abrirse espacio.
Al final, ganó Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo), con segundo lugar de Greipel. Gaviria fue tercero. Eso sí, el lance entre los dos sprinters, con el cierre de Greipel y el cabezazo de Gaviria, fue muy polémico. El Tour de Francia determinó que estas acciones fueron irregulares, por lo que descalificó a ambos corredores.
⏪🔻 Relive this sprint in Amiens who saw the victory of @GroenewegenD !
⏪🔻 Revivez le sprint à Amiens qui a vu la victoire de @GroenewegenD !#TDF2018 pic.twitter.com/arYfQXD4JV— Tour de France™ (@LeTour) July 14, 2018
La desclasificación de Gaviria no afectará que siga en competencia, pero sí le hará perder los puntos obtenidos para la disputa de la camiseta verde. El corredor de La Ceja seguirá compitiendo en las etapas restantes del Tour, junto con Greipel.