Fernando Gaviria: “La 2.1 va a mostrar un país diferente”

El ganador de la camiseta al mejor embalador en el Giro de Italia 2017 ve la carrera Colombia Oro y Paz 2.1 como su primer objetivo del año, en casa.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

¿Cómo ve Fernando Gaviria el desarrollo de una carrera como la Colombia Oro y Paz 2.1, que se correrá en Colombia entre los próximos 6 y 11 de febrero?

Los más beneficiados vamos a ser los ciclistas colombianos. El ciclismo va a crecer con la perspectiva de todo un modelo de ciclismo. En Colombia las carreras siempre habían sido demasiado difíciles: les ponen muchas subidas, no hay etapas planas, y estamos en el momento en el que, si no pones etapas planas, no vienen los equipos World Tour. Ahora parten una carrera en dos, mitad plana y mitad con subidas. Eso la hace interesante, hace que todos los equipos quieran venir.

¿Le gustó el recorrido de la carrera Colombia Oro y Paz?

A mí, en lo personal, me hubiera gustado un recorrido con etapas mucho más largas, que pasaran los 200 kilómetros, porque buscamos prepararnos y la preparación hay que hacerla con una base. Hubiéramos preferido etapas más largas en ese sentido, pero me parece que la organización ha sido muy buena.

El nivel de exigencia de esta carrera, a comparación del resto de su temporada, ¿cómo puede ser?

Creo que todas las carreras son iguales. Siempre que me pongo un número quiero ganar, y en Colombia no va a cambiar la historia. Inicio en San Juan, después haré el Campeonato Nacional de Ruta (en Medellín) y luego hago esta carrera, así que ya tendríamos que estar en óptimas condiciones para afrontar una 2.1.

¿Es para ustedes un sueño cumplido que la afición pueda ver a Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria en directo en las carreteras colombianas?

Sí, voy a ahorrar plata: ya no me va a tocar mandar a mis papás a Europa para que me vean, sino que los mando a Manizales. No solo es mi familia: todos los aficionados que nos pueden ver por televisión… los gastos para ir a Europa son muy caros y los temas de logística son más difíciles para ir a otros países, otros idiomas… los colombianos estaremos en casa, y tenemos familia en casi todo Colombia, así que amanecer donde un tío para ver la carrera y a los corredores colombianos es mucho más fácil.

Julian Alaphillipe va a venir con el equipo Quick Step. ¿Tuvo que convencerlo mucho?

No, eso es un tema de organización de un plan de carreras. Fue solo decirle que si quería venir, y él aceptó. Julian es un corredor que quería venir a Colombia: estuvo en Cancún y me dijo que quería venir, y eso es muy importante.

¿Cuál va a ser la estrategia de Fernando Gaviria y el equipo Quick Step en la Colombia Oro y Paz?

Viene todo mi tren de embaladores y Julian, así que nuestra estrategia es buscar las tres primeras etapas en territorio plano y después, llevar a Julian hasta el pie de las montañas… de ahí para adelante, que él vea qué hace (risas)

Usted ha dicho que su idea es buscar un cambio de la imagen de Colombia en el exterior. ¿Lo ha logrado?

Con la carrera es más fácil. Ellos se van a sentir más seguros y van a ver un país diferente. Yo trato de decirles que es diferente a lo que ellos piensan, pero a veces vemos situaciones como que Nairo sale con policías. Ahora tendremos una situación en la que la organización no puede fallar, porque sería perder la oportunidad de una carrera como estas. Es mostrar un país que ha estado evolucionando, porque ahora somos potencia mundial en todos los deportes, no solo en ciclismo. Ya tenemos deportistas de talla mundial en muchos deportes y eso es interesante.

La carrera Colombia Oro y Paz va a estar en 2018 en el Valle y el Eje Cafetero, en 2019 en Antioquia y en 2020 en Boyacá. ¿Es importante mostrar las diferentes topografías del país en relación a la preparación para las grandes carreras?

Más que importante pensar en las carreras del futuro hay que enfocarnos en esta. No podemos correr sin haber gateado. Tenemos que mirar pensando en esta, porque esto abarca demasiadas cosas y pensamos primero en este año, y luego, la posibilidad de pensar en otras carreras.

Hablemos de su temporada. ¿Cuál va a ser la participación de Fernando Gaviria en el 2018?

Solo hemos confirmado con el equipo San Juan y la 2.1 que tendremos acá en Colombia, por los cambios que hemos tenido. Ya estaremos pensando después de la 2.1 en dónde podríamos correr. Creo que estaré en alguna de las tres carreras de tres semanas, pero eso tendrían que preguntarlo a los directores de equipo.

¿Y las clásicas de primavera? ¿En cuál tiene planeado correr?

Creo que todas. No lo sé aún.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo