Deportes

¡Bolillazo! Panamá va a su primer mundial; Estados Unidos, afuera

Los canaleros vencieron a Costa Rica, con polémica, y aprovecharon la sorpresiva caída de los yanquis en Trinidad & Tobago. La Honduras de Pinto, al repechaje.

Si en Sudamérica hubo drama, en la Concacaf se vivió una auténtica locura. Dos colombianos iban por la clasificación o repechaje dirigiendo a sus respectivas selecciones.

PUBLICIDAD

Era el caso de Panamá, dirigida por Hernán Darío Gómez; y de Honduras, manejada por Jorge Luis Pinto. Ambos debían ganar su partido como local y esperar el tropiezo de Estados Unidos en Puerto España, ante la eliminada y cólera Trinidad & Tobago. Parecía surrealista.

Pero el fútbol escribe historias sorprendentes de vez en cuando y este 10 de octubre se vivió una de ellas. Los canaleros comenzaron perdiendo como local, mientras que en San Pedro Sula los catrachos también la pasaban mal ante la México de Juan Carlos Osorio.

Recomendados

Ambas selecciones desaprovechaban la oportunidad que les entregaba Estados Unidos, cayendo en su visita ante los trinitarios. Al término del primer tiempo, los tres equipos en contienda perdían sus juegos.

Los centroamericanos tuvieron recursos anímicos para dar vuelta sus partidos. Honduras se puso en ventaja ante México, con autogol de Guillermo Ochoa y otro más de Romell Quioto. A falta de media hora, los catrachos de Pinto se dedicaron a defender y lo hicieron a puro corazón.

El triunfo hondureño obligaba a Panamá a darle vuelta a Costa Rica para ir al Mundial, o se quedaba por fuera de todo. El gol del empate ante los ticos llegó, de manera polémica. Las imágenes parecen hacer notar que el balón jamás ingresó a la portería en el tanto de Gabriel Torres, que igualó la contienda.

Mientras FIFA decide qué hacer con este gol fantasma, el ex jugador de Millonarios, Román Torres, marcó el gol de la clasificación en el minuto 87 y con él, decretó la eliminación de Estados Unidos de una Copa del Mundo desde de 1986. Los gringos apenas descontaron en Puerto España.

‘Bolillo’ hizo el milagro y Panamá está en el Mundial. Jorge Luis Pinto tendrá una oportunidad más, ante Australia en el repechaje de noviembre. Colombia estará representada en Rusia 2018 no solo por los héroes de Lima, sino por estos entrenadores, que junto a Juan Carlos Osorio, también celebran.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber