Deportes

Llegan los Alpes y la etapa reina del Tour de Francia

La etapa 16 del Tour de Francia llegó con el viento y devolvió a Nairo Quintana al top 10 de la general. Este miércoles, los grandes colosos dominarán la carrera.

La etapa 16 del Tour de Francia tuvo de todo. Una prueba que se esperaba que fuera para los sprinters se convirtió en una jornada dramática gracias al viento y la altísima velocidad de la carrera. La prueba mantuvo la estabilidad para los aspirantes a la general, con Nairo Quintana en el top 10 y Rigoberto Urán de cuarto.

En el inicio de la etapa, con 163 kilómetros entre Le-Puy-en-Velay y Romans-sur-Isère, se vio mucha agilidad del equipo Sunweb. Todo, con el objetivo de hacer que su estrella Michael Matthews recortara la distancia en la disputa de los velocistas ante Marcel Kittel (Quick Step). El alemán se quedó con un par de corredores retrasado, dejando sin un apoyo crucial a su compañero Daniel Martin.

Entre tanto, adelante, los corredores afrontaron un viento muy fuerte, de casi 60 kilómetros por hora en ráfagas, que provocó una serie de cortes en el pelotón. Adelante, el equipo Sky provocó cortes con el fin de alejar a Romain Bardet (AG2R) en la general: el francés se mantuvo precariamente en el grupo de punta.

Recomendados

Al final, Matthews hizo válido el trabajo de su equipo, superando en el embalaje a Edvald Boasson-Hagen (Dimension Data) y John Degenkolb (Trek). Los líderes Chris Froome (Sky), Fabio Aru (Astana) y Rigoberto Urán (Cannondale) entraron con el mismo tiempo: lo propio hizo Nairo Quintana (Movistar), que saltó a tiempo y trabajó para sacar distancia.

La misma suerte no tuvieron Martin ni Alberto Contador (Trek). El irlandés se perdió el corte y se quedó en un grupo intermedio, perdiendo 51 segundos con los líderes. Aún peor le fue al español, que se descolgó del grupo, perdió 1:33 y salió del top 10 para alegría de Nairo Quintana, que se metió décimo. El compañero de Contador Jarlinson Pantano se cayó, pero logró llegar a la meta y no sufrió lesiones.

¿Nairo Quintana, afuera de Movistar en 2018?


Resultados: etapa 16 del Tour de Francia

1. Michael Matthews (Sunweb). 3’38:15

2. Edvald Boasson-Hagen (Dimension Data) m.t.

3. John Degenkolb (Trek) m.t.

12. Rigoberto Urán (Cannondale) m.t.

13. Christopher Froome (Sky) m.t.

16. Nairo Quintana (Movistar) m.t.


La etapa de los grandes Alpes

Después de la etapa, llega una de las pruebas más difíciles del ciclismo mundial: los picos de los Alpes. La primera de dos fracciones por las montañas llega con un ascenso de segunda categoría y tres de los más grandes picos de las carreras de todo el mundo. Froome tratará de despegar a Urán en estas montañas, luego de reconocerlo como el rival más peligroso.

La etapa 17 inicia en La Mure y asciende primero el Col de Ornon, de segunda categoría. Posteriormente, llega el gigante Col de la Croix de Fer, fuera de categoría. Con 24 kilómetros de ascenso tendido, e incluso algunos ligeros descensos, tiene rampas del 11% que pueden destruir las piernas. Pero es solo el primero de los tres grandes platos de montaña.

Resulta difícil elegir a un único rival. Pero si llegamos a la contrarreloj con estas diferencias, Urán es el más peligroso, creo que es después de mi es el que mejor va contrarreloj.

Después, se asciende el Col du Télegraphe, de primera categoría, con 11,9 kilómetros al 7,1% sin ningún descanso. Luego, cinco kilómetros de descenso y lo mejor para el cierre: el Galibier. Se sube a 2642 metros, durante 17 kilómetros con una pendiente promedio de 6,9%, pero el desnivel acumulado puede destruir a los corredores antes de la cima más alta del Tour y del descenso al centro de esquí de Serre-Chevallier.

La misma etapa se corrió en 1993. En esa oportunidad, Miguel Indurain dio una de sus mayores exhibiciones en camino a su tercer Tour, y Álvaro Mejía se pegó al cuarto lugar que se convirtió en su mejor resultado en una gran vuelta. Este miércoles, en el mismo recorrido, Chris Froome buscará dar una exhibición en el cuarto Tour, mientras que para Nairo es la oportunidad de apostar fuerte y recuperar sus galones como el mejor escalador del mundo.


Clasificación general después de la etapa 16 del Tour de Francia

1. Christopher Froome (Sky) 68’18:36

2. Fabio Aru (Astana) a 0:18

3. Romain Bardet (AG2R) a 0:23

4. Rigoberto Urán (Cannondale) a 0:29

5. Mikel Landa (Sky) a 1:01

10. Nairo Quintana (Movistar) a 6:16

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos