No es la primera vez que el terrorismo impide la fiesta del fútbol

En el pasado ya hubo varios hechos que tuvieron al ‘deporte rey’ como protagonista y afectado por razones y motivos muy apartados del mismo.

Por Miguel Ruiz Morales

Aunque aún no se ha confirmado quién o quiénes fueron los autores del hecho ocurrido a 10 kilómetros del estadio Signal Iduna Park, desde las autoridades alemanas se expresa que fue un ataque directo en contra del autobús que trasportaba al primer equipo del Borussia Dortmund, la fiscal encargada declaró: “No puedo revelar detalles del contenido pero estamos verificando su autenticidad”. Pero muchos recuerdan que en el pasado ya se han ocurrido actos terroristas alrededor del fútbol y acá tenemos algunos de los más recientes y sonados.

La violencia no está desligada del fútbol y muchas veces son las hinchadas y barras las encargadas de ‘enlodar’ la imagen del deporte, sin embargo hay que decir que en otras oportunidades ‘el deporte rey’ y sus protagonistas son víctimas de lo que ocurre en el mundo y que ha dejado saldos lamentables.


Los actos terroristas alrededor del fútbol:

Ataque al bus del Borussia Dortmund previo al juego de cuartos de final VS AS Monaco por los cuartos de final de Cjampions League 2016/17:

La que parecía ser una fecha de fiesta para el fútbol europeo terminó siendo una tarde-noche de angustia, preocupación y mucha incertidumbre debido a 3 explosiones que afectaron al autobús que llevaba del hotel al estadio Signal Iduna Park al plantel del Borussia Dortmund. Aunque no hubo víctimas mortales, el más afectado fue el defensor español Marc Bartra quien por los vidrios que se estallaron sufrió una fractura en una de sus muñecas y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, además el partido se aplazó para el siguiente día.

Ataque en el estadio Santiago Bernabéu previo a la semifinal de Champions League entre Real Madrid y Barcelona en la temporada 2001/02:

Previo al clásico entre Real Madrid y Barcelona cerca al estadio de ‘los merengues’ explotó un carro-bomba el cual dejó varios heridos, el atentado fue atribuido a ETA y por la lejanía, las horas de diferencia y medidas tomadas por las autoridades, el encuentro se llevó a cabo sin inconvenientes.

Ataques terroristas en Irak en medio de la celebración de hinchas durante la Copa Asiática del 2007

Aunque no ocurrieron en el estadio ni tampoco en el país en el cual se celebró el torneo de nacionales de Asia, el paso a la final del equipo iraquí al derrotar a Corea del Sur motivó que muchas personas salieran a las calles a celebrar y en esas celebraciones por el paso a la final se presentaron explosiones que dejaron 50 personas muertas y más de un centenar de heridos. Algo que se repitió días después cuando la selección de Irak se coronó frente Arabia Saudita en el torneo realizado en 4 naciones (Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam) que tuvo su final en Yakarta, Indonesia.

Infortunadamente otros 7 fallecidos hubo en la celebración del título por otros atentados ocurridos en medio del conflicto que vive esta nación desde siempre.

Ataque al bus de Togo previo a la Copa Africana de Nacional del 2010

Aunque los hechos ocurrieron en Angola y las víctimas fueron de la delegación de Togo, este hecho marcó una alarma muy grande en todo el mundo debido a que fue en enero del año 2010 y pocos meses después era Sudáfrica el país africano que recibiría el Mundial. Un ataque que se atribuyó el grupo separatista ‘Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda’ dejó al conductor del bus, al jefe de prensa y al asistente técnico muertos.

Este hecho generó que el equipo se retirara del torneo y además el delantero referente de los togoleses, Emmanuel Adebayor, decidió retirarse del equipo nacional después de lo ocurrido.

Atentados del Estado Islámico en París en medio del amistoso Francia VS Alemania del 2015

Sin ser una competencia oficial, pero atrayendo la atención del mundo por tener en escena al campeón del Mundo y a una de las mejores selecciones de Europa, que sería la sede de la Euro 2016, la capital francesa fue el escenario de varios atentados que dejaron algunas víctimas mortales y que generó pánico en el Stade de France debido al conocido Estado Islámico.

En el imponente escenario deportivo no solo se encontraban miles de fanáticos, los jugadores de Francia y Alemania, sino también el presidente galo, Fracois Hollande, quien tuvo que ser evacuado en un helicóptero. El ecnuentro terminó favoreciendo a los fraceses 2 por 0, pero la angustia y el luto dejaron en segundo plano lo ocurrido en el campo de juego. Aunque las explosiones se escucharon durante el partido y al final el público tuvo que llegar al terreno de juego para evacuar con seguridad el estadio.

Amistoso entre Bélgica y España cancelado por amenaza de ataques terroristas, año 2015

Días después de lo ocurrido en Francia, Bélgica parecía ser el siguiente objetivo de los terroristas y las autoridades belgas tuvieron que alertar a la federación de fútbol por lo que podía ocurrir en el estadio Rey Balduino de Bruselas en donde se enfrentarían los equipos nacionales de Bélgica y España. Aunque el partido no se jugó, los aficionados no asistieron y todo quedó en una amenaza y a especulaciones, se dice que fue el mismo Estado Islámico el que habría generado todo esto.

26 personas murieron en un estadio de fútbol por ataque del Estado Islámico en 2016

Aunque era en medio de un torneo local en Bagdad, este grupo extremista tuvo incidencia ya que un suicida se inmoló en un estadio y dejó un saldo de 26 fallecidos, 90 heridos y además demostró que el fútbol es otro de los objetivos que tiene este grupo que en los últimos años ha tenido mucho protagonismo negativo en todo el mundo.

Además de lo que ocurrió puntualmente en París en el año 2015 y lo de Bagdad en 2016, el Estado Islámico también ha decapitado a jugadores de fútbol y ha prohibido la actividad arbitral en su zona de influencia, dejando al fútbol como principal objetivo de sus ataques.


Aunque no se puede calificar entre los actos terroristas alrededor del fútbol acto terrorista, la violencia en Colombia también ha rodeado el fútbol y se ha hecho presente en muchas ocasiones por el narcotráfico y la influencia de los dineros de esta actividad en los equipos. El caso más puntual y recordado fue el que ocurrió con el árbitro Álvaro Ortega quien fue asesinado por orden de Pablo Escobar. Según se comenta y conoce, el juez que había anulado un gol del Medellín (supuestamente equipo favorito del capo de Medellín) frente a América de Cali (equipo de los hermanos Rodríguez Orejuela) generó que días después de haberse jugado el partido fuera abordado por sicarios que le propinaron varios disparos que acabaron con la vida de Ortega.

Esta muerte generó que el campeonato del año 1989 no se hubiera terminado con normalidad y haya sido suspendido sin darle el título a ningún equipo.

>>Más actualidad del fútbol mundial en PUBLISPORT<<

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo