Columnas

Pese a Andrea Guerrero y la esposa de Armero, el plantón sigue firme

Mar Candela invita a protestar contra la Federación Colombiana de Fútbol por su falta de posición frente a la violencia de género ejercida por el jugador Pablo Armero y el matoneo a la periodista Andrea Guerrero por denunciarlo.

Yo, Mar Candela, con toda la autoridad ética y moral que me otorgan 22 años de activismo en nombre de todas las mujeres que diariamente luchamos por vivir putamente libres, y con las banderas de Feminismo Artesanal más fuertes que siempre, en asocio con la colectiva Agitación Feminista invitamos a Andrea Guerrero a plantarse con nosotras frente a la Federación de Futbol hoy jueves 30 de marzo a las 5 P.M (Carrera 45 A No. 94-06 Bogotá) para exigir que no sean mediocres frente a la realidad de la violencia de género.

Sostuve conversación con Andrea Guerrero vía  Whatsapp y no aceptó nuestra invitación a participar  en el plantón. La comprendemos. Sabemos que no es fácil plantarse después de todo el matoneo que recibió. Agradecemos que levantó su voz de poder a favor del derecho a la vida libre de violencias de las mujeres. Aplaudimos su firmeza y respetamos las motivaciones que tenga para no acompañarnos al plantón. El plantón sigue firme pese a su ausencia.

¿Por qué, pese a que la esposa de Armero decidió quedar internacionalmente como una “maldita difamadora” que perjudicó a su esposo, seguimos con el plantón? (Vea acá: Esposa de Armero dice que él nunca le pegó)

Recomendados

Lo explicaré  con plastilina y dibujitos  para todas esas personas que tachan a las feministas de “locas” por no dar un paso atrás en sus demandas pese a que “lo perdonaron”, como dicen por ahí algunas personas basadas en sus declaraciones. Sencillo: porque  las mujeres que combatimos la violencia machista y patriarcal sabemos que es normal que muchas mujeres después de denunciar a sus parejas por violencia se retracten.

Seguimos firmes porque nosotras las activistas feministas tenemos claro todo lo que se mueve alrededor y en el fondo  de una denuncia a un hombre golpeador. A nivel psicológico, social, antropológico, humanista, económico y político. Nosotras ya tenemos callo en el alma de recibir insultos por no tragarnos los sapos del machismo que impone la “cultura” del silencio, la indiferencia y hasta la complicidad social  con los abusadores hacia las mujeres.

Nosotras, que sabemos muy bien por qué cientos de mujeres después de denunciar violencia machista se retractan, no vamos a dejar de exigir real compromiso a todas las instituciones sociales y políticas  con los DDHH de las mujeres.

Quiero dejarles este análisis sobre la  retractación de la denuncia que  hizo la  esposa de Armero. Pueden pasar su vida entera creyéndole a esta mujer. Pueden morir defendiendo a Armero.  Pueden insultarme por no creerle  hasta que venga Jesucristo. Lo pueden hacer. Lo cierto es que a ella la encontraron llorando y con el pelo cortado.

A mí no me bastan las palabras de la esposa de Armero, ¿mintieron testigos al  decir que la vieron llorando y trasquilada? ¿En EEUU lo detuvieron y multaron sin ninguna evidencia? ¿Por qué Armero en vez de pagar semejante multa no pagó a un  gran abogado que lo defendiera de esa ignominia? Armero, como toda persona, tiene derecho a su buen nombre y esta injusticia cometida por parte de autoridades estadunidenses debió ser demandada. ¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué pago la multa siendo inocente?

Voy a nombrar tres de las posibles razones por las cuales la esposa de Armero lo ha defendido, y enfatizo que esto es un análisis muy personal. Es la mirada que hago basada en la experiencia de tantos años de lucha y resistencia.

Una razón es que  puede ser que tema  perder el poder económico y social que le otorga ser la esposa de un futbolista famoso y apreciado nacional e internacionalmente. También es posible que exista presión psicológica donde se sienta que puede perder a sus hijos o tenga miedo de alguna amenaza. Son demasiados casos de hombres poderosos ejerciendo el chantaje para limpiar su  nombre. No digo que esto esté sucediendo solo que es una gran posibilidad. Y una  tercera cosa, y no menos importante, a tener en cuenta en las palabras de esta mujer: el argumento familiariasta. El discurso de la mujer que debe perdonarlo todo para salvar la familia. El mismo discurso de cientos de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas después de aceptar malos tratos y violencia por años. Nótese reiteradamente  cómo manifiesta  que por sus hijos  y amor a la familia sale a hablar.

El plantón sigue firme. A las 5 nos vemos en la Federación Colombiana de Fútbol

Por: Mar Candela- Ideóloga Feminismo Artesanal / @femi_artesanal

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos