Deportes

“10 mundialistas del 2014 pasaron por el Pony Fútbol ”: Davis Zapata, vocero del festival

Ya son 33 ediciones en las cuales el fútbol ha sido motivo de unión, orgullo y felicidad para los niños, padres, entrenadores, público y demás personas vinculadas a esta gran fiesta.

Finales del Pony Futbol 2016-2017
Cortesía Finales del Pony Futbol 2016-2017

Así como de las cenizas y de las crisis hay que identificar las oportunidades, el Pony Fútbol tiene sus orígenes en aquella década tan complicada para el país y para la ciudad de Medellín como lo fue la del 80. La violencia, el narcotráfico, el sicariato, las drogas, los muertos, las bombas, en fin, tantas condiciones adversas hacían pensar que nada podía mejorar, pero fue el fútbol el encargado de sacar la cara y poner esperanza en esos difíciles años. Hoy en día, después de 33 años se viven una vez más las Finales del Pony Futbol 2016-2017 y su vocero destaca lo que se ha logrado y lo que viene.

PUBLICIDAD

Con el patrocinio de la marca Pony Malta y bajo el liderazgo de la Corporación Deportiva Los Paisitas, por más de tres décadas la Cancha Marte de Medellín ha visto pasar miles de jóvenes talentos del fútbol y que en muchos casos han llegado a la gloria para darle alegría a sus familia, amigos, equipos, ciudades al país y al mundo entero. Publimetro habló con el vocero y una de las personas que más conoce la historia, actualidad y proyección del festival Pony Fútbol, el vocero Davis Zapata.

¿Cómo fue el nacimiento de la idea del Pony Fútbol?

Recomendados

El origen del Pony Fútbol viene de esa época tan complicada en la ciudad de Medellín como fue la época del sicariato, que tomaba a niños que estaban en la calle y por unos pesos los invitaban a tomar esa vía de la violencia.

En este sentido y para cambiar las cosas se fundó la Coprporación Los Paisitas, que nació al mismo tiempo que el festival. Se buscaba arrebatar a los niños de la violencia y por eso en el año 1985 se hace el primer evento inivitacional, con presencia de 16 equipos y el primer campeón fue el Bario La Floresta que lo dirigía Francisco Maturana.

Empezamos con una idea social, se fue fortaleciendo poco a poco por el nivel y credibilidad que fue adquirió el evento hasta tener lo que tenemos hoy por hoy, 33 años después, con un torneo consolidado y donde es un paso casi obligado para los que terminan siendo jugadores profesionales.

¿Esta evolución también ha cambiado la mentalidad de los organizadores?

 

Todos los componentes han vuelto al torneo muy atractivo, el acompañamiento de los medios, transmisiones por televisión,, la asistencia masiva del público,. La idea ahora es crear un pequeño ‘mundialito’ para los niños del país y con todos los aditamentos que necesitan para cumplir el sueño de llegar a jugar la final en la Cancha Marte número 1.

Siempre se ha hecho en el mes de enero porque se piensa en las vacaciones de los niños, que los equipos profesionales en esta época del año no tienen muchos eventos y que las ligas deportivas tampoco tienen actividad. Así que los medios pueden reactivar su trabajo con este torneo y así se ha ido evolucionando en todos los aspectos.

Aunque ya estamos en las etapas finales del Pony Futbol 2016-2017 ¿Cómo fue el proceso para llegar al final de esta edición 33?

El Festival Pony Fútbol dura todo el año, esta es la edición 2016-2017 y desde el mes de mayo se inició todo el proceso eliminatorio a nivel nacional divididos por 10 zonas a lo largo y ancho de Colombia ubicados en lugares estratégicos. De esas fases de clasificación en cada zona los ganadores son los que llegan en el mes de enero a la gran final en Medellín.

Aparte de los procesos nacionales en el departamento de Antioquia hay 6 procesos en las subregiones, dejando por fuera a Medellín que tiene una fase diferente con todos los barrios de la ciudad.

En total llegan a esta instancia definitiva 20 equipos femeninos y 32 masculinos para jugar la fase de grupos y siempre hay sorpresas y emoción desde el inicio.

captura-pantalla-2017-01-13-16-20-18.jpg

Es sabido el paso de jugadores como Falcao García, James Rodríguez, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero, entre muchos otros, ¿Esto ha servido para que suba el interés, el nivel y la importancia de la competencia?

Algo especial ocurrió después del Mundial Brasil 2014 y todas las miradas fueron a dar a la Cancha Marte para ver los jugadores y saber lo que estaba pasando allí. Es un asunto en el cual después de 33 años han pasado 500 mil deportistas en todas las fases. Eso hace que haya depuración y por lo general los mejores son los que llegan a las finales y sean los que se perfilen como promesas y después jugadores profesionales.

Hubo 10 mundialistas del 2014 pasaron por el Pony Fútbol, eso lleva a que muchos vean este torneo como un paso a una carrera, sin embargo lo que piensa la organización en un principio es que los niños se puedan recrear, tener un sano esparcimiento, pero sin lugar a dudas se ha vuelto algo importante así como ha sucedido con tantas figuras que han llegado a la selección.


Los 10 Mundialistas del Pony Fútbol:


¿Cómo fue el proceso, de hace unos años, con la inclusión del fútbol femenino que actualmente tiene mayor difusión?

El tema del fútbol femenino fue de mucha discusión en 2010, la gente se preguntaba si era necesario poner a jugar a las niñas, que supuestamente eran malas y todos los prejuicios que hubo con el fútbol de mujeres. Pero la Corporación se la jugó, le dio el mismo protagonismo que al fútbol masculino, en los temas de televisión se programaban partidos intercalados.

Hoy ya están viendo los frutos, al inicio teníamos apenas 16 equipos femeninos en la final, ahora con todo lo que ha pasado en las fases de eliminación e inscripción se ha obligado a que se incremente a 20. Ya hay chicas que pasaron por el festival en años anteriores y que empezaron su camino en las selecciones nacionales juveniles. Creemos que el proceso que empezamos pensando en la inclusión ya está dando sus frutos con la Liga Profesional Femenina que empieza en 2017.

¿Qué se proyecta para el futuro del Pony Fútbol?

Estamos pensando en el crecimiento de número de equipos que jugarán la fase final del 2018, realmente con 32 equipos en la rama masculina se queda corta la organización, teniendo en cuenta la demanda que se tiene en todo el país. Queremos seguir perfeccionando y haciendo sólidas las fases de clasificación ya que sabemos que es muy serio el trabajo que hacen los equipos y los 18 niños que esperan llegar a Medellín en enero del 2018.

Muchas veces el evento ha sido con clubes internacionales, pero en este año se ha podido, por diferentes razones ya que la invitación a un equipo de Estados Unidos no se pudo confirmar y el representante de la ciudad de Chapecó tampoco pudo estar. Se espera que para 2018 lo podamos tener para la final y desde ya trabajamos para eso ya que un año se va muy rápido.

La Corporación Los Paisitas es la encargada de la organización del torneo y coordinar los apoyos de la empresa privada, con Pony Malta que es el músculo principal de este festival que ya llegó a su trigésimo tercera edición, y de la parte del estado es el préstamo de los escenarios el mayor apoyo que se recibe y sobre todo en la parte final con el Inder de Medellín.

¿Qué tipo de premiación hay para los ganadores de las finales del Pony Futbol 2016-2017?

Es un fenómeno muy raro el que hay alrededor del Pony Fútbol, este torneo ha tenido un gran renombre y nivel competitivo sin grandes retribuciones o premiaciones que se les entregan a los 4 equipos que llegan hasta el último día. Obviamente hay trofeos, medallas, pero es algo simbólico el tema de llegar a las finales y recibir la premiación.

No hay que dejar de lado que la firma patrocinadora, que es Pony Malta, entrega desde el 2013 premios al mejor jugador y a la mejor jugadora. Son viajes a cualquier parte del mundo, dependiendo de lo que vaya a ocurrir en los meses próximos; en 2013 se llevó a los ganadores a conocer a James Rodríguez, en 2014 los mejores pudieron ir a un par de juegos de Colombia en el Mundial de Brasil, en 2015 fueron a ver un clásico argentino entre Boca y River y en 2016 fueron a la Copa América Centenario.

Para estas finales del Pony Futbol 2016-2017 no se tiene aún el premio ya que es una sorpresa de Pony Malta para los ganadores y se da a conocer en el momento de la premiación.


El próximo sábado 21 de enero serán las Finales del Pony Futbol 2016-2017, tanto en la rama masculina como femenina, además de los partidos por el tercer lugar.

Durante la semana se disputarán las fases de eliminación directa; El lunes y martes se jugará la fase de octavos de fina, el miércoles los cuartos y habrá descanso el jueves para que el viernes se conozcan a los finalistas.


>>Más actualidad de los clubes colombianos en PUBLISPORT<<

Tags

Lo Último

Lo que debe saber