"Mi gran objetivo es poder tener una medalla de oro", Yuri Alvear

La yudoca colombiana no ha dejado de soñar con el oro olímpico y por esta razón quiere buscarlo una vez más en la próxima cita que será en la casa de sus disciplina, Japón.

Por @MigueRuiZ

Sin ser la disciplina más practicada en Colombia, ni mucho menos la que goza de mayor fama, el judo le ha entregado al país grandes satisfacciones, reconocimiento y medallas. Pero es imposible halar del judo en el país sin mencionar el nombre de Yuri Alvear, doble medallista olímpica y principal referente de esta disciplina de combate que nació en Japón y que ingreso a ser parte de las olimpiadas desde hace más de 50 años.

En las olimpiadas de 1964 realizadas en Tokio, Japón, se entregó la primera medalla de oro en esta disciplina y fue el holandés Anton Geesink el ganador.

Alvear, nacida en Jamundí, Valle del Cauca, debutó a nivel olímpico en Pekín 2008 con 22 años y una actuación que la dejó muy bien aspectada hacia el futuro, por eso en Londres 2012 volvió a la máxima cita deportiva para buscar la gloria y logró llevarse la presea de bronce en la categoría de menos de 70 kilogramos. Sin embargo en Río 2016 mejoró su actuación y llegó a la plata en la misma categoría.

Lo logrado en la reciente olimpiada no es suficiente para la judoca colombiana y por eso ha tomado la decisión de radicarse en Japón para perfeccionar, corregir y mejorar con miras a colgarse el oro en Tokio 2020, Publimetro habló con la campeona sobre todo lo que ha logrado y lo que espera lograr con esta difícil decisión.

¿Qué siente al ser doble medallista olímpica y habiendo emjorado lo hecho en Londres 2012?

Me siento muy contenta y feliz por estar viviendo todo esto que ha pasado y se siente un orgullo inmenso por el cariño que recibimos de todos los colombianos desde que viajamos a los olímpicos y después cuando volvimos.

¿Cómo se sintió en el desarrollo de Río 2016?

Fue una competencia bastante fuerte, llegué como favorita por ser la número 2 del mundo, tuve la concentración y la actitud para afrontar los combates y puedo decir que todo fue excelente. En cada uno de los combates demostré lo que tenía y al final fue el reflejo que quería ganar, quería el oro, pero no se dio ahora, pero se me pone un nuevo reto para Tokio 2020.

¿Hay Yuri Alvear para la próxima olimpiada?

Sí, voy a tener la oportunidad de radicarme en Tokio y podré vivir en Japón que es la máxima potencia en el judo. Debo agradecer al Comité Olímpico, en especial a Baltazar Medina que ha acogido muy bien esta propuesta y me ha ayudado mucho para poder cumplir con esto. La idea es prepararme lo mejor posible, poder trabajar más fuerte en comparación con lo que fue el ciclo olímpico par Río 2016 y le pido a Dios que pueda tener el oro para completar el palmarés con la plata y el bronce que ya tengo.

La idea es que a partir del próximo mes de enero el presidente Juan Manuel Santos me hará un nombramiento en la Embajada de Colombia en Japón y así podré trabajar, estar en Tokio y cumplir con la mejor preparación para llegar a los próximos olímpicos.

En los Campeonatos Mundiales de Judo que se han realizado hasta el momento Colombia suma 3 oros y un bronce; todas estas preseas han sido para Alvear.

34

Los años que tendrá Yuri Alvear en caso de culminar con éxito el ciclo olímpico a Tokio 2020, la deportista nació el 29 de marzo de 1986.

¿Que ventaja tendrá viviendo en Japón?

En los deportes de combate se necesita practicar y competir con gente que tenga un nivel alto para poder subir el nivel. Se necesita tener el enfrentamiento día a día con rivales de alta exigencia y es lo que me voy a encontrar allá, en cualquier universidad se encuentran cerca de 20 o 30 mujeres que pueden dar grandes resultados a nivel internacional y es lo que uno necesita para las competencias.

Yo voy a Japón muchas veces en el año, pero no es lo mismo ir y volver, es mejor estar permanentemente allá y teniendo una preparación de calidad.

Se había anunciado que iban a bajar el presupuesto al deporte y después cambiaron este tema ¿Qué opina desde su posición?

Esa fue una de las grandes noticias que nos dieron cuando estuvimos en el homenaje que nos dieron en la Presidencia de la República, lo asumimos de la mejor manera, sabemos que esto nos hace crecer más el reto para Tokio 2020 y todos tenemos que apretarnos y ponernos las pilas para llegar allá y ratificar el apoyo.

¿Es muy grande el sacrificio que hará?

Sí, pero también es una oportunidad. Mi gran objetivo es poder tener una medalla de oro y no se nos dio en esta olimpiada que pasó. La idea de todos es seguir luchando y trabajando por eso, cada vez se abren más puertas y esta es la mejor opción para mí, debo aprovecharla al máximo.

Soy una persona muy creyente y sé que Dios hace las cosas bien y cada día todo va a ser mejor; Pekín debut, Londres con bronce, Río con blata y la gloria que viene será mejor que la primera. Sueño que voy a tener el oro en los próximos olímpicos.

¿Le hará falta el sabor de su tierra?

Obviamente, pero llevo algunas cosas de Colombia; mis galleticas, mi arequipe, siempre me acompañan otras cosas para complementar la alimentación. Pero como me gusta la comida de Japón, mi entrenador es de ese país y ya llevamos 7 años juntos, me he podido acostumbrar y me gusta mucho lo que hay en cultura, disciplina, dedicación y es lo máximo para poder llegar a Tokio 2020.

¿Qué mensaje da para que se siga impulsando su deporte hacia el futuro?

Soy un referente, los niños poco a poco ya saben lo que se debe hacer para llegar a ser un deportista que logra medallas olímpicas y que se destaque a nivel mundial. Ese es mi legado, esa es mi vida, mi experiencia, mostrando siempre que las cosas se logran con mucha disciplina dedicación y trabajando fuerte.

Hay que decirle a los padres que el deporte vale la pena, soy fiel testigo de eso, porque se tienen condiciones y el proceso deportivo a venido mejorando tanto que hay opciones de estudio, hay becas, hay competencias y programas del gobierno nacional y en los departamentos.

El mandatario ruso Vladimir Putin practica el Judo e incluso tiene un libro y un video especial sobre este deporte en el cual se destaca habiendo obtenido cinturón rojo y blanco Dan 8.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo