Recopa Sudamericana: Santa Fe luchó pero River retuvo el título

Después del empate sin goles de la ida, los capitalinos esperaban ser fuertes en Buenos Aires y poder dar el golpe "Monumental".

Por @MigueRuiZ

La visita de Independiente Santa Fe a Argentina tenía como único objetivo sumar su tercer título internacional y además derrotar a River Plte, actual campeón de la Recopa Sudamericana y favorito en el papel. Las declaraciones del técnico Gustavo Costas hacían pensar que iba a ser un partido muy intenso y lleno de fricciones, sin embargo no se vio esto en el inicio.

Muy temprano, apenas iniciando el partido sobre el minuto tres, se dio una falta pasando la mitad del campo a favor de River Plate y se dio un cobro de rapidez que sorprendió a los defensas y terminó con un desborde por izquierda un pase al corazón del área y la aparición de Sebastián Driussi para poner a celebrar al Monumental de Buenos Aires que estaba a reventar.

Después del tanto siguió el dominio local y la pasividad de los santafereños, por lo menos hasta el minuto 15 se dieron acercamientos de los argentinos al arco de Robinson Zapata. Un remate de media distancia de Jeison Gordillo fue la única opción real como respuesta al tanto recibido, sin embargo Augusto Batalla salvó su portería y dio seguridad, a diferencia de lo que había mostrado el mismo guardameta en la ida jugada en Bogotá.

El tiempo pasó, pero Santa Fe no cambió la cara, un equipo metido en su campo y con un solo jugador en el frente de ataque luchando contra los defensas rivales, poco y nada pudo generar para poner en riesgo la ventaja que ya habían tomado los de la banda cruzada en los primeros minutos. 1 por 0 se fue el partido al descanso del partido de vuelta de la Recopa 2016.

Para el complemento Gustavo Costas incluyó el cambio que muchos hinchas le han exigido en los partidos anteriores, excluir de la formación principal a Omar Pérez y darle ingreso al joven Kevin Salazar. En las primeras acciones se vio que los de la capital colombiana podía tener algo más para responder, pero una vez más por descuido e ingenuidad dejaron ventaja en una pelota quieta y llegó el segundo de River.

Un tiro de esquina por el costado derecho fue cobrado en corto y con mucho tiempo y espacio llegó un centro al área que en primera instancia cabeceó Jonathan Maidana y sobre la línea de 5 con 50 llegó Lucas Alario cabeceando por encima de rivales y compañeros para dejar el tanteador mucho más favorable a los ‘millonarios’.

La única forma que encontró Santa Fe para llegar a descontar fue por balones de costado y lanzamientos largos de pelota quieta, justamente así llegó el gol de Horacio Salaberry, quien cabeceó después de una falla de Maidana y a falta de 25 minutos se apretó el partido.

Aunque quedaba mucho tiempo, los argentinos sacaron su personalidad y con más fuerza que fútbol pudieron controlar, despejar y rechazar los balones que llegaban al área del guardameta Batalla. Las faltas y el juego fuerte fueron la constante en el tramo final y el juez peruano Víctor Carrillo tuvo algunos problemas para que el partido terminara con los 22 jugadores en el campo de juego del Monumental, sin embargo no hubo expulsados.

Al final no hubo argumentos de ninguno de los equipos para modificar el partido, el juego de vuelta y la llave terminaron 2 por 1 a favor del equipo bonaerense y así se terminó el sueño santafereño de obtener un nuevo título en su historia que en los últimos años ha sido tan rica y victoriosa.

Los protagonistas:

Con la subida por los costados y el papel de ataque y defensa, el paraguayo Jorge Moreira fue clave para los campeones y destacó en sus palabras lo importante de haber marcado de arranque, además lo que viene para este plantel que ya empezó el semestre dando una vuelta olímpica:

“Sabíamos que iba a ser un partido diferente, el primer gol vino muy bien al comenzar el juego y en el segundo tiempo también pudimos definir rápido”

“El equipo está bien, nos preparamos para el torneo que va a ser complicado, pero vamos por todo, para eso siempre está River Plate”

Uno de los jugadores más importantes y que luchó más en el partido para los colombianos fue el argentino Jonathan Gómez, quien destacó las desconcentraciones al inicio del primer y segundo episodio, además habló de lo que pasa con la llegada de Pelusso:

“Regalamos los primeros 5 minutos de los dos tiempos, ahí nos hacen los goles. Después hicimos el 2 por 1 pero no alcanzó”

“Es un equipo que el profesor Costas está manejando muy bien, hay actitud grande, él es un técnico ganador y vamos en camino”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo