Blatter renuncia y se va de la FIFA

Luego de ser reelegido hace una semana, el suizo dejó el cargo en medio de críticas.

Por publimetro

Desde 1998 es presidente y hoy toma la decisión de irse de la FIFA, tras los escándalos que implican los máximos dirigentes de la FIFA con supuestos sobornos a las Confederaciones.

El pasado viernes fue reelegido por cuatro años más en este cargo, a pesar de tener a sus espaldas el peor escándalo de esta organización y tras la captura de nueve dirigentes. Sin embargo hoy sorprendió a todos al anunciar que ha puesto a disposición del consejo de la FIFA su cargo como presidente.

“Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones”, explicó Blatter. “Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa en la FIFA”, precisó.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que este organismo “La FIFA necesita una profunda reestructuración y aunque los miembros de la FIFA me dieron su confianza, este mandato no contaba con la unanimidad para continuar”.

“Seguiré en el cargo hasta las nuevas elecciones que deben darse en los próximos meses”, dijo Blatter. El auditor de la FIFA aseguró que a más tardar en marzo del próximo año se deberá realizar el consejo donde se eliga al nuevo presidente. Luego de 17 años la FIFA tendrá nuevo presidente que se convertirá en el noveno en la historia de la institución que dirige el fútbol mundial.

Sobre la renuncia de Blatter, Michel Platini aseguró: “una decisión difícil y valiente, pero es la correcta”.

Por su parte, Luis Figo, ex candidato a la presidencia escribió en Facebook sobre la renuncia de Blatter: “El de hoy es un buen día para la FIFA y para el fútbol. El cambio por fin ha llegado. Como dije en mi declaración del pasado viernes, este momento podía tardar, pero ya ha llegado. A partir de ahora debemos buscar, de forma responsable y con calma, una solución consensuada para que el mundo del fútbol ya FIFA inicien una nueva etapa de dinamismo, transparencia y democracia”.

Nicolás Leoz, ex directivo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol se encuetra recluido en su casa, a la espera de una posible extradición a Estados Unidos. Según comentó un oficial de la policia en Paraguay, “Leoz no puede ser recluido en prisión porque la ley paraguaya impide que cualquier ciudadano mayor de 70 años vaya a la carcel. Por eso tiene prisión domiciliaria”.

Así opinaron sobre la renuncia de Joseph Blatter

David Faitelson, periodista deportivo de ESPN Deportes, Estados Unidos comentó: “Hay necesidad de una reorganización completa y enérgica en la estructura de la FIFA. El cuerpo gubernamental necesita ser rehecho y para eso era esencial que Sepp Blatter se hiciera a un lado. No veía ninguna posibilidad de que la Fifa pudiera emerger de esta crisis con su nombre a la cabeza”.

Igualmente, Martín Avilés, periodista deportivo de MSN, México, aseguró: “Quedan muchas dudas que deben ser resueltas. Algunos países están contemplando crear una alternativa a la Copa del Mundo, ¡pero el fútbol ha ganado! Este cambio corregirá errores viejos y traerá unidad entre las federaciones”.

“Blatter dio pluridad a los anfitriones de la Copa del Mundo para ganarse la simpatía de esas federaciones que parecían olvidadas. Llevar el torneo a países como Japón, Corea y Sudáfrica fue un éxito. Sin embargo, esta estrategia podría no funcionar dos veces, con Catar, por ejemplo”, dijo.

Finalmente, Andrei Malosolov, periodista y experto en fútbol enfatizó: “Desde mi punto de vista, la renuncia de Blatter representa una gran pérdida para el mundo del fútbol, y no creo esto porque Rusia haya ganado el privilegio de organizar la Copa del Mundo de 2018. Con Blatter, la Fifa se ha convertido en una organización eficiente y altamente rentable. Casi todos los eventos llevados a cabo por la organización son producidos al más alto nivel. Los principios del fútbol siempre han sido respetados, desprovisto de cualquier política”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo