Regatistas de dieciocho naciones, siete españoles, forman las tripulaciones

Por Publimetro Colombia

Alicante, 10 oct (EFE).- La duodécima edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- contará con un total de 74 tripulantes de dieciocho naciones a bordo de los siete VO65 participantes en la competición; de ellos siete son españoles y catorce son mujeres.

Francia, con once regatistas en cuatro equipos, es el país con más representación en esta edición, seguido de Australia, con diez, y Gran Bretaña y Nueva Zelanda, ambas con ocho.

España ocupa el quinto lugar con siete representantes, dos menos que en la pasada edición -cinco en el ‘Mapfre’, uno en el ‘Abu Dhabi’ y uno en el ‘Brunel’.

La representación francesa está dividida en el ‘Donfeng’, seis tripulantes; ‘Mapfre’ tres; ‘Brunel’, uno y ‘Alvimedica’, uno.

China, con seis tripulantes, todos en el ‘Donfeng’, sigue a España, mientras que Nueva Zelanda y Holanda cuentan con cinco. Con dos están Argentina, Dinamarca, Irlanda y Suiza y con uno figuran Dubai, Suecia, Bélgica, Lituania, Italia y Brasil.

Aunque todos los equipos, excepto el ‘Abu Dhabi’, que ya participó en la pasada, debutan en esta edición las tripulaciones ya tienen experiencia en otras y un total de 35 de ellos suman 82 participaciones en la VOR.

Las siete Tripulaciones que tomarán la salida

– Azzam (Abu Dhabi)

Ian Walker GBR 44 Patrón

Simon Fisher GBR 26 Navegante/Caña

Phil Harmer AUS 34 Trimer/Caña

Justin Slattery IRL 40 Caña/Proa

Luke Parkinson AUS 24 Proa/Caña

Daryl Wislang NZL 33 Capitán a bordo

Chuny Bermúdez ESP 44 Caña/Trimmer

Adil Khalid EAU 25 Trimmer/Caña

Matt Knighton USA 30 Tripulante Comunicación

– Team Alvimedica (EE.UU./TUR)

Charlie Enright USA 30 Patrón

Mark Towill USA 25 Jefe de Guardia

Alberto Bolzan ITA 32 Caña/Trimmer

Nick Dana USA 28 Proa/Capitán a bordo

Will Oxley AUS 49 Navegante

Ryan Houston NZL 32 Jefe de Guardia

Dave Swete NZL 32 Trimmer/Caña

Sébastien Marsset FRA 29 Proa/Caña

Amory Ross USA 30 Tripulante comunicación

– Brunel (HOL)

Bouwe Bekking HOL 41 Patrón

Gerd-Jan Poortman HOL 38 Proa/Mastil

Pablo Arrarte ESP 33 Jefe de Guardia/Trimmer

Jens Dolmer DEN 45 Jefe de Guardia/Capitán

Andrew Cape AUS 52 Navegante

Rokas Milevicius LTU 27 Proa

Louis Balcaen BEL 25 Caña/Trimmer

Laurent Pagès FRA 37 Trimmer

Stefan Coppers HOL 32 Tripulante Comuncación

– Dongfeng (CHN)

Charles Caudrelier FRA 40 Patrón

Pascal Bidégorry FRA 46 Navegante

Eric Peron FRA 33 Trimmer

Thomas Rouxel FRA 31 Trimmer

Martin Strömberg SWE 33 Piano/Mástil

Yang Jiru (Wolf) CHN 24 Piano

Chen Jin Hao (Horace)CHN 22 Proa

Kevin Escoffier FRA 34 Proa

Yann Riou FRA 40 Tripulante Comunicación

– SCA (SWE)

Sam Davies GBR 40 Patron

Carolijn Brouwer HOL 41 Caña/Trimmer

Sophie Ciszek AUS/USA 29 Proa

Annie Lush GBR 34 Trimmer

Liz Wardley AUS 34 Jefe de Guardia

Stacey Jackson AUS 31 Proa

Abby Ehler GBR 38 Capitán a bordo

Justine Mettraux SUI 28 Trimmer

Sally Barkow USA 34 Caña/Trimmer

Sara Hastreiter USA 30 Proa/Mástil

Libby Greenhalgh GBR 34 Navegante

Corinna Halloran USA 29 Tripulante Comunicación

-MAPFRE (ESP)

Iker Martínez ESP 37 Patrón

Nicolas Lunven FRA 31 Navegante

Xabi Fernández ESP 37 Jefe de Guardia

Michel Desjoyeaux FRA 49 Jefe de Guardia

André Fonseca BRA 36 Jefe de Guardia

Anthony Marchand FRA 29 Caña/Trimmer

Antonio Cuervas-Mons ESP 32 Proa

Carlos Hernández ESP 27 Caña/Trimmer

Francisco Vignale ARG 24 Tripulante Comunicación

– Vestas Wind (DIN)

Chris Nicholson AUS 45 Patrón

Wouter Verbraak HOL 38 Navegante

Nicolai Sehested DEN 24 Trimmer/Capitán a bordo

Peter Wilbroe DEN 29 Trimmer/Caña

Tony Rae NZL 53 Trimmer/Caña

Rob Salthouse NZL 48 Caña

Tom Jonson AUS 23 Proa/Trimmer

Maciel Cicchetti ARG 41 Capitán a bordo

Brian Carlin IRL 29 Tripulante Comunicación

Alicante, 10 oct (EFE).- Iker Martínez, patrón del barco Mapfre en la Volvo Ocean Race (VOR) -regata alrededor del Mundo- ha afirmado que iniciarán la primera etapa con el objetivo de conocer bien el barco monotipo con el que compiten los equipos en la edición 2014-15 (VO65), ya que están “un poco verdes todavía” al respecto.

Martínez ha participado hoy junto a los otros seis patrones de las embarcaciones de la prueba en una conferencia de prensa previa a la salida de la primera etapa en Alicante con dirección a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) prevista para mañana.

El patrón del Mapfre ha apuntado que es “buena” para la VOR la decisión de que las siete embarcaciones participantes compitan con un mismo tipo de barco y ha reconocido que de no haber sido así, probablemente no habría un equipo español en esta edición de la prueba.

También ha admitido que al Mapfre, debido a su incorporación tardía a la regata, aún le queda mucho por conocer para sacar el máximo partido al VO65 y a las velas, algo de lo que depende las opciones del equipo español de lograr el triunfo.

En este sentido, ha manifestado que el primer objetivo del MAPFRE en las dos o tres primeras etapas es el de “no perder muchos puntos” y, a partir de ahí, conocer las opciones reales de triunfo.

“Hablamos mucho y cada vez las cosas van mejor. La actitud de la primera regata costera fue muy buena y esa es la línea”, ha advertido Martínez, que ha incidido en que cuentan en la tripulación con diferentes tipos de navegantes, lo que “requiere tiempo para conjuntarse, aunque al final puede ser muy bueno”.

El navegante español ha opinado que lo más difícil de la presente edición va a ser “ganar a los mejores regatistas del mundo” en referencia al potencial de las siete tripulaciones. “Si quieres afrontar cosas sencillas, la VOR no es el lugar”, ha indicado.

Martínez ha hecho estas declaraciones después de que le preguntaran sobre su experiencia en la regata.

“Cada vuelta al mundo es muy complicada. En la primera, con el Telefónica Azul, teníamos un barco muy complicado. En la segunda, la complicación fue haber estado involucrado en la construcción del barco y el equipo, algo nuevo para mí”, ha recordado.

El patrón español ha resaltado lo “especial” que ha vuelto a ser para él y el equipo la acogida de Alicante, pese a los muchos compromisos con los que han tenido que cumplir. “Ahora tenemos veinticinco días para descansar en el barco”, ha bromeado.

Samantha Davies, patrona del SCA, de tripulación femenina, ha asegurado que están preparadas para iniciar la prueba y ha comentado que aunque tienen “muchos retos y cosas que aprender” se sienten “igual de capacitadas” que el resto de embarcaciones para afrontar la regata.

“Un objetivo es mantener el barco de una pieza”, ha dicho Davies, comentario que han compartido el resto de patrones.

Ian Walker, del Abu Dhabi Ocean Racing, ha advertido del factor meteorológico como “clave” en el trayecto a Ciudad del Cabo, sin quedarse atrás en el Mediterráneo”.

Más allá de eso, “nunca sabes dónde te vas a encontrar el mayor desafío”, ha sentenciado Walker, lo que bien puede refrendar Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel y el participante con más experiencia.

Charlie Enright, patrón del Alvimedica, ha resaltado el valor anímico de la victoria obtenida por su equipo en la regata costera celebrada el día 4, pero ha advertido que esa prueba “no va a tener nada que ver con lo que hay a partir de ahora”.

Chris Nicholson, del Vestas Team, también confía en ir superando a lo largo de la etapa “el déficit de preparación” con el que inician la prueba, algo en lo que ha coincidido Charles Chaudrelier, del Dongfeng.

Alicante, 10 oct (EFE).- El equipo sueco SCA será mañana, en la salida de la Volvo Ocean Race -vuelta al mundo por etapas-, la gran novedad entre los participantes, ya que supone el retorno de un equipo femenino a la competición tras trece años de ausencia, y según su patrona, la inglesa Sam Davies, están “totalmente mentalizadas para lo que les espera”.

El equipo se ha presentado oficialmente esta mañana y ha sido el director y creador del mismo, Richard Brisius, quien ha resaltado la importancia de contar de nuevo de un equipo femenino, al que ha calificado de “tan potente y preparado como todos sus rivales masculinos”.

“Las que están aquí superaron una selección de varios centenares de candidatas y han sido preparadas hasta el más mínimo detalle, tanto física como psicológicamente”, ha dicho.

Sam Davies, con dos vueltas al mundo en solitario en su palmarés, es la líder indiscutible del equipo.

“Esto es algo realmente especial para muy tengo la sensación de que todas aceptamos el compromiso de dar lo máximo. Hemos tenido un entrenamiento durísimo, hemos sufrido durante caso un año y medio con un sólo objetivo: estar preparadas; y lo estamos”, ha asegurado.

Los responsables de esta gran progresión física has sido dos españoles: el doctor Antonio Zoido, director médico del Centro de Alto Rendimiento de La Santa (Lanzarote) y médico del equipo, y el preparador físico y fisioterapeuta valenciano Santiago Casanovas.

La inglesa Abby Ehler, capitana del equipo y jefa de la tripulación, ha refrendado el buen nivel del grupo: “Unas venimos de la vela olímpica, otras del ‘match-race’, lo que representa una mentalidad diferente en la competición, pero durante todo e tiempo de entrenamiento hemos aprendido a pelear tanto en regatas costeras como en regatas a mar abierto y pienso que ahora estamos al mismo nivel con el resto de tripulaciones a las que no vamos a enfrentar”.

Otra leyenda de la vela mundial en el SCA es la galesa Dee Caffari, la única mujer que ha dado dos vueltas al mundo en ambos sentidos: de Oeste a Este y de Este a Oeste. Ella no estará a bordo en la primera etapa, pero ha recordado: “Para todas nosotras navegar es un forma de vivir y competir ahora con tripulación es una oportunidad que no voy a dejar pasar”.

“Los dieciocho meses que hemos estado juntas ha sido lo que forjado nuestro potencial. Esa unión hace que el trabajo a bordo sea más compartido y que con inteligencia podamos superar nuestra falta de fuerza física”.

A diferencia de las tripulaciones masculinas, formadas por nueve regatistas (ocho más un tripulante de comunicación), las chicas serán once más al tripulante de comunicación a bordo.

La tripulación del VO65 ‘SCA’ la forman:

– Sophie Ciszek (Australia / Estados Unidos), 29 años (28/6/1985), nacida en Mornington/Victoria (Australia).Posición Proa

– Carolijn Brouwer (Holanda), 41 años (24/7/1973), nacida en Leiden (Países Bajos) Posición: Caña/Trimmer.

– Sam Davies (Gran Bretaña),40 años (23/08/1974, nacida en Portsmouth, Inglaterra. Posición: Patrón/Jefe de Guardia

– Liz Wardley ( Australia), 34 años (6/12/1979).Nacida en Kokopo (Papua Nueva Guinea) Posición: Jefe de Guardia

– Annie Lush (Gran Bretaña), 34 años (11/04/1980), nacida en Poole (Inglaterra).Posicion:Trimmer

– Abby Ehler (Gran Bretaña) 38 años (08/05/1976), lugar de nacimiento: Plymouth (Inglaterra).Posición: Capitán del barco.

– Stacey Jackson (Australia), 31 años (06/02/1983), lugar de nacimiento: Mooloolaba (Australia).Posición: Proa.

– Justine Mettraux (Suiza),28 años (10/04/1986) (Tripulante del grupo menores de 30 años).Nacida en Ginebra.Posición: Trimmer

– Sally Barkow (Estados Unidos),34 años (10/07/1980). Nacida en Waukesha (Estados Unidos).Posición: Caña/Trimmer

– Sara Hastreiter (Estados Unidos). 30 años (22/9/1984). Nacida en Dakota del Sur (Estados Unidos) Posición: Proa/Mástil.

– Libby Greenhalgh (Reino Unido). 34 años (3/8/1980), nacida en Brighton (Reino Unido) Posición: Navegante

– Dee Caffari (Reino Unido). 41 años (3/1/1973), nacida en Watford, Hertfordshire (Reino Unido). Posición: Trimmer/Asistente Mástil.

– Elodie-Jane Mettraux (Suiza). 29 años (07/11/1984). Pertenece al grupo de Menores de 30 años. Nacida en Ginebra (Suiza). Posición: Trimmer

– Corinna Halloran (Estados Unidos). 29 años (25/08/1985). Nacida en Newport, Rhode Island (Estados Unidos), Posición: Tripulante de Comunicación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo