El día que le perdonaron la vida a Muhammad Ali

A 50 años de su coronación, hubo un momento que pudo cambiar el rumbo de la historia

Por Edgar Sanchez Sandoval

Hoy se cumplen 50 años desde que Muhammad Ali se convirtió en monarca de los pesos pesados, con lo que dio inicio una de las más grandes leyendas del deporte mundial. Lo que pocos saben es que el púgil conocido como El más grande estuvo a punto de perder la pelea por el título de hace medio siglo ante el entonces campeón Sonny Liston.

La contienda que se celebró un martes 25 de febrero de 1964 en Miami Beach, contó con una gran polémica previa que calentó el encordado, en gran parte por la estrategia del hombre que nació con el nombre de pila de Cassius Clay.

Luego de que Ali ganara la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 esperó cuatro años hasta atacar al campeón Liston, quien llegó a lo más alto del boxeo al derrotar al derrotar al primer monarca en ganar en dos ocasiones el cetro, Floy Patterson, quien fue el campeón más joven hasta la llegada de Mike Tyson.

Aunque Ali se hacía de un nombre gracias a las 19 peleas invicto que tenía en el sector profesional, su juventud de 22 años no lo ponía como favorito ante un peleador que lo superaba en experiencia con 31 años, 35 triunfos y 25 KO´s.

Fue ahí cuando Muhammad se metió en la cabeza de Liston. La leyenda del boxeo en más de una ocasión criticó la apariencia física de su oponente. “Eres un oso feo, el monarca de los pesos pesados debe ser apuesto como yo”, en una ocasión le gritó Ali a Sonny en su casa, con la presencia de los medios.

Llegó el día de la contienda y aunque las apuestas daban como favorito al actual monarca por 7-1, Ali se fue al frente desde la primera campana y ganó de los primeros cuatro rounds. Pero al término del cuarto round Muhammad fue tocado por el campeón y regresó titubeante al quinto asalto.

Liston se sorprendió por la actuación de Ali, quien caminaba sin rumbo y sólo agitaba los guantes enfrente de su cara como suplicando no ser golpeado. Aunque Litson tenía fama de matón, reaccionó dubitativo y apenas logró alcanzar en un par de veces a Clay, y aunque ganó el round perdonó la vida al que un par de asaltos después lo derrotaría.

El sexto episodio sería el último de la contienda, Ali, ya sin problemas, conectó un par de jabs que dolieron a Liston, quien decidió ya no salir de su esquina para el séptimo round.

Ali se retiró 17 años después de aquella contienda en la que perdonaron la vida con un récord de 56 peleas ganas, 37 por la vía del KO y sólo cinco derrotas.

Vea también:

Detienen a Felton de los Knicks por posesión de armas tras una riña con su mujer

Impactantes imágenes de estadios olímpicos abandonados

Un equipo exhibió y vetó a hinchas racistas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo