Deportes

“El fútbol colombiano se volvió un negocio”: Pecoso Castro

Es un hombre de fútbol, con carácter y temple, de esos técnicos que hablan duro y que exigen al máximo a sus plantillas. Por eso la palabra de Fernando ‘Pecoso’ Castro se escucha con respeto y siempre hace eco en el fútbol colombiano.

PUBLICIDAD

El adiestrador, oriundo de Manizales, se refirió a la masiva presencia de equipos de la Primera B que tendrá la Liga Postobón de 2014, con el debut de los recién ascendidos Uniautónoma del Caribe y Fortaleza FC.

Dijo, como lo ha venido expresando reiterativamente, que el balompié nacional requiere de una reestructuración que deje el negocio en segundo plano y piense más en el espectáculo.

Recomendados

”Cualquier equipo de la Primera B puede estar en la A. El fútbol colombiano necesita ser reestructurado; tienen que llegar más jugadores extranjeros, hay que buscar un nivel más grande para que la gente vuelva a los estadios”, manifestó.

‘Pecoso’ colocó como ejemplo al Atlético Nacional, que lo ganó todo en 2013. La escuadra de Juan Carlos Osorio es, para el timonel caldense, el modelo a seguir de cara a la reestructuración que propone.

“Nacional es un gran equipo y por eso lleva tres títulos en Colombia. Es un equipo bien armado y bien dirigido. No avanzó más en la Sudamericana por el nivel que hay en el extranjero, que es mucho más alto”, detalló.

Trajo a colación lo que él considera fue clave para que la selección Colombia lograra volver a un Mundial: “La nómina de jugadores que tenemos en la selección juegan en Europa y por eso manejan un alto nivel; pero si estuviera integrada por mayoría de jugadores que militan en el torneo local, no podríamos entrar a competir”.

Aseguró que los directivos del fútbol colombiano están más preocupados por abaratar costos y, por lo tanto, el producto no es tan bueno.

”Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena y América de Cali están tratando de regresar a la A y no han podido porque no quieren hacer buenas inversiones, no buscan jugadores de categoría”, aseguró.

“No sé cuántos años llevará Fortaleza en la B y hoy está en la A; no sé si tienen afición y están preparados para jugar en primera. Y eso es producto del negocio que hay hoy en día. El fútbol colombiano se volvió un negocio y nos estamos olvidando del que paga para ver un espectáculo, el aficionado”.

Según Fernando Castro, el único club que hay en Colombia es Deportivo Cali, “de resto no hay clubes organizados, el fútbol colombiano es de particulares que invierten en un equipo, reciben los patrocinios de Postobón y la televisión y a eso le suman la ganancia por taquillas. Reitero, es un negocio”.

Indagado sobre por qué no ha vuelto a tomar las riendas de un equipo en el fútbol nacional, ‘Pecoso’, muy a su estilo, confesó que en 2013 habló con seis o siete equipos y “ahora el directivo no se sienta a negociar con usted, sólo le preguntan más o menos cuánto cobra; esa misma pregunta se la hacen a varios técnicos y finalmente contratan al más barato”.

Aclaró que nunca lo llamaron del América de Cali y confesó que si lo hubiesen contactado habría aceptado de inmediato. “La prensa fue la que me puso a sonar en el equipo Rojo”, donde tuvo un paso exitoso entre 2002 y 2003, avanzando a semifinales de la Copa Libertadores.

Lea también

Se reanuda el campeonato egipcio tras dos años de perturbaciones

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber