Deportes

La única practicante de bike trial en Suramérica

Desde hace más de un año y medio Colombia tiene su propia exponente internacional de bike trial. Su nombre es Mónica Guzmán y a sus 23 años ganó una competencia a nivel suramericano. Hoy por hoy, es la única mujer en el Cono Sur que practica y compite esta modalidad de ciclismo extremo.

PUBLICIDAD

“El año pasado, a mediados de octubre, competí en el Campeonato Suramericano de bike trial en Villa Allende, Argentina. Fue un campeonato maravilloso, en el que aprendí demasiado y debido a que no había mas mujeres en el certamen me tocó competir contra los demás chicos de Argentina y Chile”, comentó Guzmán, quien participó en la categoría principiantes.

Como cualquier deporte extremo, el bike trial requiere de una fuerte preparación física y mental. Se necesita poder conservar el equilibrio manteniendo la bicicleta inclinada en una sola rueda, por lo que la tensión corporal y la concentración son elementos fundamentales a la hora de practicarlo.

Recomendados

Pero el camino para convertirse en una deportista de alto nivel en esta modalidad no solo ha sido complicado a nivel físico. Al ser una actividad predominantemente masculina, ha tenido que desafiarse a sí misma para lograr sobresalir por sus méritos. 

Mónica reconoce que el machismo es uno de los obstáculos más difíciles que ha debido superar. “Un día, estaba entrenando y un niño de cinco años se acercó a mí y me dijo: claro, no sube ahí porque es una niña”, en referencia a que la deportista no pudo subir algunos obstáculos que hombres sí habían podido hacer. 

Actualmente esta mujer, que tiene miles de reproducciones en los videos de sus demostraciones que sube a YouTube, se encuentra preparándose para competir en la Copa del Mundo que se realizará en Suiza el 21 de septiembre de este año y aunque sabe que será un reto competir por primera vez contra las mujeres europeas, asegura estar dispuesta a dejar todo su esfuerzo en las dos ruedas.

Estefanía Reyes C/ estefania.reyes@publimetro.co/ @chimpi777

Tags

Lo Último

Lo que debe saber