Atlético, Valencia, Athletic y Sporting de Lisboa a semifinales de la Liga Europa

Por Publimetro Colombia

Redacción deportes, 5 abr (EFE).- Atlético de Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao y Sporting de Lisboa son los cuatro semifinalistas de la Liga Europa y conforman en la penúltima ronda un cuadro formado por conjuntos de la Península Ibérica que asegura la presencia de, al menos, un español en la final de Bucarest el 9 de mayo.

El Atlético volvió a ganar al Hannover alemán, esta vez a domicilio, para sumar su novena victoria consecutiva en la competición y alcanzar por decimotercera ocasión en su historia una semifinal continental. Un golazo de Adrián, en el minuto 64, parecía que evitaría sufrimientos a los rojiblancos en el último tramo de un partido en el que los de Diego Simeone tardaron en anotar el tanto que se antojaba necesario para superar la eliminatoria, ya que el 2-1 de la ida permitía a los alemanes pasar de ronda con un 1-0.

Sin embargo, en la segunda mitad, los rojiblancos, que asumieron el control del balón hasta que el asturiano marcó con un extraordinario gol, en el que demostró un magnífico temple para deshacerse de tres defensas y el portero rival dentro del área local, tuvieron que padecer para pasar, ya que el senegalés Biram Diouf en el minuto 81 colocó el empate a uno en el marcador y la esperanza en la grada, que empujó a su equipo hasta el final para llegar a la prórroga.

No fue así, porque en el minuto 87 el colombiano Radamel Falcao anotó su octavo tanto en Europa y sentenció definitivamente la clasificación de su equipo.

El Atlético jugará las semifinales frente al Valencia, que se deshizo con facilidad en Mestalla del AZ Alkmaar, al que derrotó por un contundente 4-0, después de haber perdido 2-1 en la ida.

El francés Adil Ramí acabó con las esperanzas de los holandeses en dos minutos, los que transcurrieron del 15 al 17, en los que anotó los dos primeros tantos de su equipo, que ofreció de nuevo su mejor versión y acabó de un plumazo con las dudas generadas en los últimos encuentros de liga. En la segunda mitad, y en pleno acoso valencianista, un pase de Soldado fue aprovechado por Jordi Alba para hacer el tercero (m.56), mientras que Pablo Hernández hizo el cuarto en el minuto 81, un tanto que sirvió para que la afición de Mestalla se congraciase con su equipo.

En San Mamés, el Athletic de Bilbao y el Schalke protagonizaron otro vibrante encuentro, después del que disputaron en la ida, que ya había concluido con victoria bilbaína por 2-4. Los de Marcelo Bielsa empataron a dos en la vuelta, en un encuentro en el que aguantaron el empuje del Schalke 04 y en el que se produjo un nuevo gol de Raúl González, que ya había logrado los dos de la ida en Alemania.

Un primer gol del holandés Klaas-Jan Huntelaar metió el miedo en el cuerpo a la media hora al peor Athletic de este curso europeo, pero un tanto de Ibai Gómez llegando al descanso tranquilizó a los locales, que vivieron una nueva noche histórica al plantarse en las semifinales de la Liga Europa, que disputarán al Sporting de Lisboa.

Los portugueses empataron a uno en Ucrania, pero sufrieron hasta el final, ya que un gol del Metalist, que cayó 2-1 en Lisboa, hubiese forzado la prórroga. Un tanto del holandés Van Wolfswinkel adelantó a los lisboetas en el minuto 44, pero el argentino Jonathan Ezequiel Cristaldo logró el tanto que llevó el suspense hasta el final en el minuto 57. Atlético-Valencia y Athletic-Sporting Lisboa serán los enfrentamientos de semifinales, que se disputarán los próximos 19 y 26 de abril.

Lisboa, 5 abr (EFE).- El Sporting de Lisboa, el tercer coloso de Portugal, vive un periodo de recuperación dirigido por el aguerrido exfutbolista de la Real Sociedad Ricardo Sá Pinto y liderado por la clase del chileno Matías Fernández y el ruso Marat Izmailov.

“Los leones” portugueses recibirán el 19 de abril al Athletic de Bilbao español en semifinales de la Liga Europa después de apear hoy al Metalist ucraniano con un ajustado 2-1 en la ida y un sufrido empate a un gol en la vuelta.

Sin casi opciones ligueras -es quinto a 13 puntos del líder Oporto-, el club verdiblanco ha vuelto a sonreír con su recorrido europeo después de eliminar a equipos de la talla del Manchester City.

El espíritu combativo de Sá Pinto y sus acertados cambios tácticos son las claves para la resurrección de un equipo con hambre de triunfos que no gana un campeonato desde hace una década.

Desde que Domingos Paciencia fuese destituido en febrero pasado, el antiguo internacional portugués ha dotado al conjunto de un solvente sistema defensivo y recuperado la confianza de sus jugadores más creativos: el chileno Matías y el ruso Izmailov.

A partir del sistema 4-2-3-1, el exfutbolista del Villarreal, de 25 años, se sitúa como canalizador del juego ofensivo en la posición de enganche, donde despliega su inmensa calidad técnica y su visión de juego.

Escorado a la derecha, el ruso Izmailov, de 29, le complementa con un magnífico sentido de juego colectivo, una notable capacidad de desequilibrio y un duro disparo.

“Matigol” y el “Zar” son las deslumbrantes joyas de un conjunto construido a partir de su solvencia en el centro del campo.

El extremo español Diego Capel (ex del Sevilla) aporta velocidad y desborde, mientras que el internacional holandés Stjin Schaars da sentido táctico y equilibrio a la zona de creación de juego.

Por la imposibilidad de contar con el brasileño Elías -ya disputó Liga Europa-, Schaars suele estar acompañado por el medio argentino “Fito” Rinuado, aunque, por lesión de éste último, ha actuado varias ocasiones como medio defensivo el portugués Daniel Carrico, cuya posición de origen es la de central.

Los goles recaen en el holandés Ricky Van Wolfswinkel, un ariete poco participativo en el colectivo, pero con un buen sentido posicional y un remate al primer toque que ya le han servido para anotar cerca de 20 tantos en todas las competiciones.

Como principales alternativas atacantes, se sitúan en las alas el español Jeffren Suárez (ex del Barcelona) y el peruano André Carrillo.

A pesar del calvario de lesiones, Jeffren, de 24 años, ha mejorado levemente con Sá Pinto y ha firmado destacadas actuaciones.

En defensa, sobresale la agilidad del portero titular de la selección portuguesa, Rui Patrício, y el explosivo lateral izquierdo argentino Emiliano Insúa.

El Sporting, que ostenta 18 títulos ligueros, una extinta Recopa y 19 Copas lusas, es el tercer club luso más laureado de Portugal y presume de tener una de las mejores canteras de Europa de la que han salido estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Luís Figo, Paulo Futre o Nani.

Antonio Torres del Cerro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo