"Telefónica amenaza a "Puma" y "Groupama"; el "Camper" para en Puerto Montt

Por Publimetro Colombia

Redacción deportes, 3 abr (EFE).- La batalla por el liderato de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre el VO70 estadounidense ‘Puma’ y el ‘Groupama’ francés esta en su punto más álgido. Apenas 200 metros separan a uno y otro que se van alternando en el liderato desde hace casi 24 horas.

Pero el gran protagonista de la etapa está siendo el ‘Telefónica español de Iker Martínez, que tras partir del cabo de Hornos, después de reparar su proa, hace 60 horas y con 410 millas (760 Km.) de distancia con los dos de cabeza, está ahora a sólo 100 millas (185 Km.) de los líderes.

Situados a 350 Km. al Este de Bahía Blanca, en las costas del Norte de Argentina, el ‘Puma’ de Ken Read y el ‘Groupama’ de Franck Cammas mantienen un duelo impresionante, con un marcaje espectacular y maniobras de evasión constantes sin éxito para separarse uno del otro.

En la tarde de ayer viraron del Noreste a Este después de evitar la borrasca que venía del Norte de Argentina, pero cayeron de nuevo en un sistema de altas presiones que les dejó materialmente sin viento y a las 03:00 de esta mañana, apenas navegaban a 7 nudos (12 Km/h.) de velocidad, alternándose uno y otro el liderato,

Detrás de ellos, el ‘Telefónica’, que estaba en rumbo Norte directo, decidió – en una genial maniobra de Andrew Cape, su navegante-, virar al Noreste a media tarde de ayer, manteniendo su rumbo durante 300 millas (550 Km.) y superando la borrasca por el centro, amurado a babor (recibiendo el viento por su izquierda) y manteniendo medias de 14-15 nudos (26 a 28 Km/h.) de velocidad, para cerrar la jornada habiendo recorrido 340 millas (630 Km.); 130 (240 Km.) más que sus dos rivales de cabeza.

Esto ha provocado que este mediodía el barco español, esté a sólo 100 millas al Sureste que ‘Puma’ y ‘Groupama’, que navegan cerca de las costas argentinas y a dos nudos (4 Km/h.) menos que él.

El ‘Camper’ hispano-neozelandés ha suspendido la competición en la etapa a las 03:30 (hora española) de esta mañana cuando ha alcanzado la isla de Guafo en la costa Suroeste de Chile, a 330 Km. al Sur de Puerto Montt,su destino.

La embarcación de Chris Nicholson espera llegar a puerto a las 23:00 horas de hoy donde les esperan seis miembros del equipo de tierra al mando de Neil Cox. “Vamos a someter al casco a una revisión con ultrasonidos para entrar posteriormente en el trabajo de reparación real”, ha apuntado Cox.

Ha añadido que “colocaremos una la estructura de reemplazo y luego las piezas de repuesto y la vinculación a la embarcación. Va a ser un proceso de cinco etapas tratando de para rotar las áreas de trabajo para que no interfieran con los tiempos de curado de colas y resinas.Esperamos que podamos conseguir todo esto hecho en cuatro o cinco días”.

El ‘Azzam’ de Ian Walker, ahora cuarto en la general de la etapa dejó ayer tarde el rumbo directo al Este para virar hacia el Sureste en su aproximación a las costas del Suroeste de Chile y este mediodía se encontraba a 150 millas (280 Km.) al Oeste de la isla de Tenquehauén, la más cercana a las costas chilenas y navegando a sólo 11 nudos (20 Km/h.).

Clasificación general 5ª Etapa

(Auckland- Itajaí/6.728 millas náuticas (12.466 Km.)

03/04/2012-13:00 horas- 17ª jornada

Distancia a meta

.1. ‘Puma’ (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 867 mn (1.606 Km)

‘Groupama’ (FRA) Frank Cammas(FRA) a 0 mn.

.3. ‘Telefónica’ (ESP) Iker Martínez (ESP) 100

.4. ‘Azzam’ (ABD) Ian Walker (GBR) 1.835

-Suspende la etapa (23:00 horas del 2/04/2012)

.5. ‘Camper’ (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) Reparando en Puerto Montt (Chile)

-Abandonó (27/3/2012)

.6. ‘Sanya’ (CHN) Mike Sanderson (NZL)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo