Samaranch cree que "el caballo de batalla será demostrar que es sensato" pedir los Juegos 2020

Por Publimetro Colombia

Madrid, 23 feb (EFE).- Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, dijo hoy que “uno de los caballos de batalla” de la candidatura olímpica de Madrid “debe ser demostrar que es sensato” pedir los Juegos de 2020 en una situación de crisis económica.

“España no es Roma. Respeto muchísimo la decisión de Roma de retirar su candidatura por la crisis, pero el caso de Madrid es distinto. Roma tendría que haberse gastado más de 10.000 millones de euros en infraestructuras y Madrid lo tendrá hecho con 1.500 o poco más. Debemos ser capaces de explicarlo”, dijo Samaranch durante una visita a la Agencia Efe.

La retirada de Roma, dijo, “es una noticia extraordinaria para Madrid”, que no tendrá que competir con una rival muy peligrosa.

“Los italianos son unos feroces competidores y en el ‘lobby’, unos maestros. Ya se verá cómo se refleja su ausencia en el voto. Cambia, por ejemplo, si la retirada de Roma es para siempre o solo hasta 2024”, comentó.

Samaranch se mostró convencido de que “en el combate individual, en el uno contra uno, Madrid es mejor que las demás”, pero recordó: “En el pasado esa ventaja objetiva no ha servido”.

Estambul, Tokio, Bakú y Doha forman la lista de rivales de Madrid. Sobre el temor que las inversiones multimillonarias de Doha despiertan en el resto, Samaranch fue contundente: “Los Juegos no se compran”.

“Ha habido varias elecciones de Juegos en las que se ha intentado expandir el olimpismo a nuevos territorios. Esto siempre será un vector que tendrá su influencia y empujaría hacia Estambul, pero creo”, indicó el miembro del COI, “que se va a volver a primar la seguridad, la certeza en la organización. Y si hacemos caso a la rotación geográfica, parece que le toca a Asia o a Europa. A Asia le han concedido muchas cosas para los próximos años. Creo que los Juegos van a venir a Europa”.

Samaranch alabó el “trabajo impresionante” del equipo de la candidatura para entregar al COI un cuestionario impecable, en un momento en el que había pocos interlocutores políticos para echar una mano.

“Me gustaría que la candidatura adquiriera cuanto antes el carácter de institucional, con un apoyo entusiasta y muy público”, apuntó el miembro del COI. “Madrid 2020 nació en una etapa de vacío de poder, con cambio de gobierno y previsible cambio en el ayuntamiento. Ha nacido sola, pero ahora hay que apoyarla. El Gobierno, el Ayuntamiento y la Casa Real”.

Respecto al logotipo de la candidatura, recordó que “todos los logos tienen un nacimiento parecido, y el de Londres tuvo hasta demandas porque decían que causaba epilepsia”.

“Gustará más o menos, pero es nuestro logo”, afirmó Samaranch, a quien le parece apropiado el concepto ‘smart’ sobre el que se ha diseñado el proyecto: “Bien trabajado, puede convertirse en el porqué de la candidatura: una candidatura sensata, ahorradora, sostenible”.

Respecto a la incidencia que pueda tener en la candidatura la polémica sobre el dopaje en el deporte español, acrecentada en las últimas semanas a raíz de la sanción al ciclista Alberto Contador, aseguró que “es indispensable que se lance una estrategia de comunicación internacional para explicar la actitud de España ante el dopaje, que no es en absoluto más laxa que la de los países del entorno, sino al contrario”.

“El nuevo secretario de Estado, Miguel Cardenal, lo tiene muy claro: aparte de mejorar la ley para alinearla con la AMA, hay que y explicar al mundo lo que estamos haciendo. El secreto mejor guardado es que España pelea contra el dopaje como el que más”, subrayó.

Samaranch reveló que no descarta volver a presentar su candidatura a miembro de la Comisión Ejecutiva del COI en las elecciones del próximo julio, en vísperas de los Juegos de Londres.

“En Londres abandonarán la Ejecutiva (el mexicano) Mario Vázquez Raña y (el suizo) Denis Oswald. También ha dimitido (el italiano) Mario Pescante y cumplen mandato (el puertorriqueño) Richard Carrion y (el chino) Zaiqing Yu. Habrá muchos movimientos. Estoy pensado presentarme, aunque no tomaré una decisión hasta más adelante, para ver qué otras candidaturas hay”, dijo Samaranch.

“Pero si no es ahora será en otro momento. Quiero dar el paso y tener más responsabilidades en el COI. Será ahora o después de 2013, porque en 2013 hay que centrarse en la candidatura de Madrid”, agregó.

Otro cambio relevante será la elección de presidente del COI, también en 2013, cuando vence el mandato del belga Jacques Rogge. Samaranch no espera menos de “cuatro candidatos”.

Su opinión es que, para el próximo presidente, “la última frontera por conquistar, aparte de lo evidente de conseguir que los Juegos sean perfectos y que el organismo mantenga la solvencia económica, es el deporte para todos”.

“Debemos tomar la bandera de la lucha contra el sedentarismo y la obesidad. Los campeones olímpicos son ídolos que tienen una fuerza incuestionable para encabezar esta lucha. Y nuestro ideales son de los pocos que no son discutidos por nadie”, señaló Samaranch, miembro del COI desde 2001.

Madrid, 23 feb (EFE).- Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció hoy que el próximo 21 de abril, fecha en la que se cumplirán dos años de fallecimiento de su padre, se presentará en el estadio olímpico de Pekín la Fundación que llevará su nombre y que tendrá su sede en la capital china.

“La Fundación Juan Antonio Samaranch es un proyecto entre la familia y socios institucionales, que son el gobierno de China, el de España, las ciudades de Pekín y Barcelona y el Comité Olímpico Internacional (COI), que se presentará el 21 de abril en el Nido de Pekín”, dijo Samaranch Salisachs en una visita a la Agencia Efe.

Samaranch explicó que los objetivos de la Fundación, que llevará el nombre del presidente del COI entre 1980 y 2001, “son mantener y fomentar el legado de su relación con China, fomentar el olimpismo allí y colaborar para incrementar las relaciones culturales, económicas y financieras entre España y China”.

El proyecto, que estará coopresidido por el propio Samaranch y por el viceministro chino de deportes y vicepresidente primero del COI, Zaiquing Yu, también contará con la colaboración de empresas de nacionalidad china y española, para financiar los proyectos que ponga en marcha.

“El legado de mi padre en España está perfectamente protegido por el Museo del Olimpismo y del Deporte de la Ciudad de Barcelona que lleva su nombre y por el Centro de Estudios Olímpicos”, añadió Samaranch Salisachs, uno de los tres miembros españoles que actualmente hay en el COI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo