logo
Cultura
/ Cortesía / Carlos Lema / Cortesía / Carlos Lema
Cultura 15/06/2021

‘Pies morenos sobre piedras de sal’, la nueva obra que llega a las tablas del Jorge Eliécer Gaitán

¿Buscando planes para este fin de semana?

El 18 y 19 de junio, el teatro presentará esta puesta en escena. Pies morenos sobre piedras de sal, la nueva obra que llega a las tablas del Jorge Eliécer Gaitán.

La celebrada obra llega en el marco de la celebración de los 10 años de Idartes.

Pies morenos sobre piedras de sal obtuvo el Premio Iberescena-Ibermúsicas en el año 2016. Además, fue seleccionada entre 56 proyectos de toda Hispanoamérica.

La obra cuenta con la dirección de Adela Donadío. También con la dramaturgia de la autora Ana María Vallejo y la composición original del músico argentino Federico Valdez.

Nueve personajes de diferentes orígenes coinciden en el espacio geográfico y a la vez evocado de La Guajira, justo en un cruce de caminos.

Pies morenos sobre piedras de sal, la nueva obra que llega a las tablas del Jorge Eliécer Gaitán

Una mujer francesa busca a su marido colombiano desaparecido en el desierto. La obra nos lleva a ese vasto territorio de Colombia marcado por el abandono, la desolación y la violencia y de ahí viajamos a París, a tres habitaciones donde tienen lugar escenas íntimas de parejas cuyas vidas son atravesadas por la lejana e ignota Guajira.

Dramaturgia y paisaje sonoro son los dos lenguajes que con igual fuerza proponen los viajes de la obra. Los dos creadores existen como personajes en la ficción: La Voz y El músico le dan vida a la pieza y dialogan sobre los materiales de una creación fragmentaria que avanza y retrocede en el tiempo y en el cruce de espacios.  

Pies morenos sobre piedras de sal es un texto poético y elaborado, que denota la madurez de la dramaturga premiada y su exploración en las escrituras contemporáneas.

El texto propone un recorrido por lugares geográficos distantes un contraste de mundos, experiencias y lenguajes.

Con sutileza y sin pretensiones de construir ni grandes conflictos, ni largas historias, ni minuciosas anécdotas, ni trascendentes compromisos políticos esta obra nos propone una visión profunda y compleja de realidades íntimas, de las huellas del conflicto colombiano en las personas y la geografía, del desastre ecológico y de una soledad existencial, muy propia del mundo de hoy.

La entrada al Jorge Eliécer Gaitán tiene un valor de 25.000 pesos y puede adquirirse a través de la taquilla del teatro o previamente a través de TuBoleta.