logo
Cultura
Imagen referencia - Shutterstock / Sector audiovisual, preocupado por efectos de la reforma tributaria en la Ley de cine
Cultura 18/04/2021

Sector audiovisual, preocupado por efectos de la reforma tributaria en la Ley de cine

Cuestionan las promesas de la Economía naranja

Sector audiovisual, preocupado por efectos de la reforma tributaria en la Ley de cine, que permite la financiación de proyectos cinematográficos en el país.

Con el proyecto de reforma fiscal que generó polémica en días recientes, también entra en discusión lo que pasaría con la Ley del cine, que se vería duramente afectada.

La Ley 814 de 2003, generada para el Desarrollo Cinematográfico en el país, ha sido protagonista del ‘boom’ del cine nacional.

Desde su creación, cineastas y trabajadores del sector se han visto enormemente beneficiados.

José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, explicó la situación a través de Twitter, a modo de denuncia pública.

Para empezar, López explica cómo la Ley del cine ha sido determinante en la creación de cine en el país.

“Desde 2003 y hasta pandemia, el cine colombiano tuvo un boom. En parte, gracias a la Ley del Cine (Ley 814 de 2003). La ‘Cuota para el Desarrollo Cinematográfico’ es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Este fondo se dedica a subsidiar y estimular producción cinematográfica en Colombia. Pero la reforma elimina esta contribución y pone al fondo a depender del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019”, anotó.

Así las cosas, la reforma le quitaría financiación y autonomía al FDC.

Además, también se vería afectado el incentivo para promover cortos nacionales, ya que, tal como agregó López, “[con la reforma] eliminan incentivos para la proyección en salas de cine de cortometrajes producidos en Colombia”.

Por último, López cuestionó a la economía naranja y su promesa de apoyo a la cultura nacional.

Sector audiovisual, preocupado por efectos de la reforma tributaria en la Ley de cine

A raíz de su denuncia, cineastas, actores y promotores del sector se unieron para pedir que se proteja la Ley de cine.

En redes sociales, promovieron la discusión con la etiqueta #SOSCineColombiano y #SosAudiovisualColombiano.

Lea también: Con la reforma tributaria, el mercado sí podría subir de precio.

La propuesta no ha sido bien recibida entre varios sectores. De hecho, el Centro Democrático, pese a ser el partido de Gobierno, no apoya varios puntos de la reforma, como el aumento del IVA.

En la reforma, solo con el impuesto del IVA, se espera que el Gobierno recaude $10,5 billones.