35 millones de colombianos podrán sufragar en el país

Por EFE/MG

Cerca de 35 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC, una votación trascendental para el futuro del país y en la cual tiene puestos los ojos la comunidad internacional, que ha sido un soporte de los diálogos.

Un total de 34.899.945 ciudadanos podrán sufragar en el país y en el exterior, donde Nueva Zelanda y Australia, por la diferencia de 17 horas adelante de Colombia, fueron los primeros en votar, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando “sí” o “no”.

Las autoridades han subrayado que la votación  será la más tranquila que haya vivido Colombia no solo porque las FARC ya firmaron la paz sino porque la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese de acciones ofensivas durante estos días para no entorpecer el plebiscito.

“Estas serán las elecciones más tranquilas de la historia”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pese a lo cual el Ministerio de Defensa dispuso alrededor de 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para la seguridad de la jornada en todo el país.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, dijo hoy que todo se encuentra listo en materia de seguridad para el plebiscito y precisó que 130.000 soldados, junto con el contingente policial garantizarán la transparencia durante la jornada.

Los colombianos podrán votar en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 puestos de votación en todo el territorio nacional, de los cuales 161 estarán ubicados en cárceles.

Lea también

Dónde o en qué lugar puedo votar el plebiscito de la paz

Qué es y cómo funcionará el plebiscito para la paz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo