Colombia

¿Cuándo se daría el retiro de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría?

La decisión del Consejo de Estado de retirar a Alejandro Ordóñez del cargo de Procurador General de la Nación ha estado llena de polémicas, en particular por la posibilidad de que el ahora exprocurador sea candidato a la Presidencia de la República en 2018.

Estas dudas trataron de ser respondidas por el vicepresidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, quien en rueda de prensa explicó el alcance de la decisión que derogó el acto legislativo con el que Ordóñez fue reelegido en noviembre de 2012.

¿Cuándo dejará Ordóñez de ser Procurador?

Recomendados

«La decisión debe procederse a notificar en debida forma y una vez alcance ejecutoria, será exigible frente a todas las autoridades públicas.», aseguró Ramírez. Ordóñez, a su vez, afirmó que «no impondría ningún recurso» contra el fallo, por lo que en la próxima semana se debería dar la destittución.

¿Quién reemplaza al Procurador?

Según Ramírez, «tendrán que nombrar a un interino o un encargado». Si se toman casos recientes como el de Jorge Otálora, Defensor del Pueblo que fue retirado del cargo en medio de un escándalo de acoso sexual, o la renuncia de Eduardo Montealegre a la Fiscalía General de la Nación por los contratos de Natalia Springer, este encargado sería la viceprocuradora Martha Castañeda.

¿Este proceso podría imponer alguna sanción a Ordóñez?

«La Sala no consideró que hubiere lugar a imponer alguna sanción al Procurador, solamente decidió que eran nula su elección», según Ramírez. Así, podría presentarse a la elección de Presidente o al Congreso en 2018, e incluso, si se notifica antes del 13 de septiembre, podría participar en un comité promotor del plebiscito.

¿Son válidas las sanciones del Procurador?

El Consejo de Estado determinó que «las decisiones que adoptó en el ejercicio del cargo son válidas, salvo que estuvieren demandadas».

Lea también: Procurador Alejandro Ordóñez deberá abandonar su cargo

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos