Noticias

“Se cumplió el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”: Ordóñez

Al poco tiempo de conocer la decisión del Consejo de Estado que tumbó su reelección, el procurador se pronunció desde la sede de la entidad.

«Un procurador de bolsillo le hubiera dicho sí a todo con la excusa de la paz. Pero la paz no lo justifica todo», manifestó Alejandro Ordóñez.

Con 14 votos a favor de la nulidad de su reelección, los magistrados concluyeron que Ordóñez debía retirarse inmediatamente de su cargo de Procurador General de la Nación.

“Respeto y acato la decisión del Consejo de Estado. Soy un hombre de Estado, defensor de las instituciones. No comparto la decisión, pero la respeto”, manifestó Ordóñez en su último pronunciamiento como procurador, después de siete años ocupando dicho puesto.

Recomendados

Agregó que por su talante no interpondrá recurso alguno contra la sentencia ni una tutela. “Simplemente la acepto con resignación cristiana”.

Según Ordóñez, el Gobierno y las Farc presionaron públicamente su salida. “Estaban ansiosos por liberarse del procurador”, dijo y de inmediato añadió: “Comprendo el odio de Timochenko y el resentimiento de Juan Manuel Santos”.

En cuanto al Presidente Santos continuó asegurando que “sacan al procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña al plebiscito”, por eso pidió a los colombianos defender su derecho a decidir.

Finalmente, concluyó diciendo: “Me voy contento, me voy tranquilo y con la satisfacción del deber cumplido. Muchas gracias a todos los colombianos, muchas gracias a los funcionarios de la Procuraduría por su trabajo y dedicación. No les quepa la menor duda que vamos a seguir en la tarea”

Proceso en la Procuraduría

Alejandro Ordóñez fue elegido por primera vez como Procurador General en enero de 2009, después de haber sido presidente del Consejo de Estado, el mismo alto tribunal que este miércoles lo destituyó.

En el 2013 fue reelegido por el Senado en medio de un polémico debate debido a que la reelección para este cargo no existe en la ley o en la Constitución Política de 1991. Esta razón fue la que llevó hoy al Consejo de Estado a anular su elección en el periodo 2013-2016, que se terminaría en diciembre.

Destitución

Hace seis meses empezó a estudiarse el caso, presentado por la magistrada Rocío Araújo en una ponencia en la que explicaba que se presentaron graves fallas en la postulación y posterior elección de Ordóñez por las razones expuestas en el párrafo anterior.

Después de varias discusiones, la Sala Plena del Consejo declaró la nulidad de la reelección de Ordóñez Maldonado, al encontrar que se desconoció el artículo 126 de la Constitución Política.

Según el alto tribunal, “el artículo 126 constitucional consagra una prohibición que acarrea la nulidad del acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer”.

En el caso de Ordóñez, se efectuaron los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección.

Recursos hasta el último momento

Este martes, cuando se debatía en la Sala Plena del Consejo de Estado la posibilidad de anular la elección de Ordóñez, este aprovechó el receso de los magistrados para mandara un último argumento intentando salvar su puesto.

Ordóñez recusó a Rocío Araújo, la magistrada ponente del caso en el que se decidía si el Procurador fue o no beneficiario de un caso en el que varios familiares de magistrados de la Corte Suprema y representantes al Senado fueron contratados en la Procuraduría a cambio del apoyo a su reelección en 2013.

Esta fue una de las más recientes denuncias de Ordóñez, esta vez frente a supuestas irregularidades en el plebiscito para la paz:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos