Colombia

Exguerrilleras tendrán “igualdad de oportunidades” para aspirar a Congreso

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que las mujeres que pertenecieron a la guerrilla de las FARC tendrán «igualdad de oportunidades» para aspirar a un escaño en el Congreso.

«Al igual que todos los partidos políticos, las FARC deberán incluir mujeres en sus listas para aspirar a cargos de elección popular y así garantizar la cuota de género», dijo Cristo, quien explicó en Neiva (suroeste) el acuerdo de paz al que llegó el Gobierno con esa guerrilla.

El ministro manifestó también que los acuerdos de paz «tienen un enfoque de género transversal» y que por ello las mujeres tendrán un papel «trascendental» en el posconflicto.

Recomendados

«Tendrán las mismas opciones que los hombres para ser titulares de las tierras que entregue el Estado y para acceder a créditos», detalló.

Como parte de los acuerdos, la guerrilla, una vez desarmada, tendrá unos portavoces en el Congreso, «con voz pero sin voto», para discutir la implementación de los acuerdos hasta el 2018.

Posterior a esa fecha, participarán en las elecciones y se les garantizará una «representación mínima» de cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante los próximos dos periodos electorales, si no llegan al umbral de la votación.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto que alcanzaron un acuerdo de paz, tras casi cuatro años de negociaciones en la capital cubana.

Sin embargo, no será hasta el acto formal de la firma de la paz en una fecha y lugar aún por determinar, cuando empiecen a aplicarse los acuerdos y entre en vigor el pacto sobre fin de hostilidades, que establece un plazo de 180 días para que las FARC entreguen todas sus armas y se conviertan en un movimiento político.

Lea también

Diálogos de paz con el ELN agosto 2016

Gestores de paz para acelerar conversaciones con el Eln

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos