“Yo no voy a permitir que nadie se siente a negociar abiertamente con el Eln la agenda que ya está establecida, en medio de los secuestros, y mucho menos, con los secuestros que ahora están realizando de estos arroceros”, indicó el Presidente Santos.

El presidente Juan Manuel Santos hizo esta afirmación al término de un Consejo de Seguridad realizado en Arauca, en el que reveló que muchos de los asistentes solicitaron abrir los diálogos con esa guerrilla.

Santos anunció el pasado 30 de marzo, en Caracas, que establecerá una "fase pública" de negociaciones con el Eln, cuyo inicio ha sido condicionado por la solución de algunos "temas humanitarios", entre ellos el fin de los secuestros.

Santos agregó que no va a permitir que "nadie se siente a negociar abiertamente con el Eln la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros y mucho menos con los secuestros que ahora están realizando de estos arroceros”.

Denuncias formales

Después de confirmar que los arroceros desaparecidos en Arauca fueron secuestrados por esta guerrilla en territorio venezolano, pidió a la comunidad hacer las denuncias formales ante las autoridades para poder avanzar de manera contundente en el combate a ese flagelo.

Santos dijo que tienen un problema legal en este caso porque los afectados "están viajando a Venezuela" para tratar de pagar las extorsiones que el grupo guerrillero pide por la liberación de sus familiares, pero legalmente no están registrados porque no han denunciado.

Últimos secuestros

El Eln secuestró la semana pasada en Arauca a cuatro arroceros y también divulgó una prueba de vida del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó hace más de cuatro meses a cambio de la liberación de su hermano Patrocinio.

Esa guerrilla también secuestró el pasado 21 de mayo a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, y dos días después retuvo a los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, del canal RCN.

Los comunicadores fueron liberados el 27 de mayo en la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados, y que está ubicada en el departamento de Norte de Santander, también fronterizo con Venezuela.

Encuentre más información de Colombia aquí