“Desde hace años se conoce sobre "La Comunidad del Anillo"”: Alejandra Rodríguez de 7D quien investigó el caso

La periodista de Séptimo Día, junto a su colega Diana Henao, denunciaron en el programa la extraña muerte de Lina Zapata, la cadete que habría descubierto la supuesta red de prostitución homosexual.

Por Pamela López

“La Policía no es lo que esperaba”, le dijo días antes de morir a su madre Lina Maritza Zapata, la cadete que se habría suicidado y la misma que al parecer descubrió   “La Comunidad del Anillo”, el supuesto grupo de prostitución gay y crimen por el que será investigado el General Rodolfo Palomino.

Así lo conocieron Alejandra Rodríguez y Diana Henao, periodistas de Séptimo Día, quienes presentaron por primera vez la historia en el año 2014 (puede ver la emisión acá o buscando este link bit.ly/1tQtDTW).  El caso les interesó no solo por el fallecimiento de una cadete en la escuela, sino por las razones del supuesto suicidio que iban más allá de una decepción amorosa.

Le puede interesar: La historia de la joven que habría muerto por denunciar “la comunidad del anillo

“En esa época la mamá de Lina, Adiela Gómez, nos contó que su hija había descubierto esta supuesta red de prostitución homosexual dentro de la institución liderada por Jerson Jair Castellanos, quien era el jefe de seguridad del Congreso y tenía un alto cargo en la Policía. Lina se dio cuenta de la situación porque muchos de sus compañeros hombres recibían regalos como celulares de alta gama y los llevaban a comer a restaurantes muy finos, entre otros presentes. Además les decían a los cadetes que si querían ascender dentro de la institución, debían ‘atender’ a los generales y congresistas”, comentó a Publimetro Rodríguez.

Rodríguez y Henao hablaron en esa época con los cadetes que denunciaron la supuesta red de prostitución ante la Procuraduría General de la Nación en el año 2008. La pregunta en este punto es: ¿Por qué el Ministerio Público hasta ahora inicia la investigación cuando se tenían ya declaraciones juramentadas de lo que ocurría dentro de la institución?.

Le puede interesar: Video ‘Comunidad del Anillo

La investigación de la muerte de Lina María, que según las pruebas presentadas después se habría tratado de un homicidio, quedó archivado. “La mamá de Lina llevó las pruebas  ante la Fiscalía y el caso lo asumió un fiscal; incluso quedaron en exhumar el cuerpo para mirar unos temas de balística, pero finalmente no pasó mayor cosa. La Policía también nos declaró ante cámaras que iban a iniciar una investigación detallada sobre la supuesta existencia de “La Comunidad del Anillo”, pero eso no ocurrió nunca”, comentó Rodríguez.

La joven cadete se habría enterado de “La Comunidad del Anillo” por un compañero cercano al que le ofrecieron dinero por tener relaciones sexuales con Jerson Jair Castellanos, tal y como lo declaró según muestra un documento presentado en el programa Séptimo Día.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a Palomino

Aunque Castellanos en su momento declaró que no tenía conocimiento de “La Comunidad del Anillo”, será llamado por la Fiscalía a interrogatorio por los hechos. “Tuvimos conocimiento de que muchos congresistas y personas que tienen cargos en el Estado tenían acceso a esta red y los cadetes con los que hablamos decían que había un catálogo para elegir, el cual llegaba a senadores”, comentó Rodríguez.

La periodista también añadió que “por lo que descubrió Lina, su familia ha recibido múltiples amenazas.   Incluso a la misma cadete le tocó salir del país por un tiempo por la seriedad del tema”. Aunque con la investigación de Séptimo Día el caso del supuesto homicidio de la joven se reabrió, y quedaron en exhumar el cuerpo para hacer más pruebas, volvió a archivarse.

Lo cierto es que la familia de Zapata aún espera una respuesta clara por el aparente suicidio de la cadete; así como las pruebas que habría recibido la  Procuraduría de “La Comunidad del Anillo” y hasta ahora, siete años después de las primeras denuncias, inicia la investigación.

PUB/PL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo