Colombia

Colaborador del Defensor del Pueblo renuncia por escándalo de acoso

Mientras el escándalo de acoso sexual y laboral contra el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora sigue arreciando, uno de sus más cercanos defensores dio un paso al costado y se retiró de la oficina, asegurando que su permanencia en el cargo es «una decisión desacertada».

El Defensor delegado para asuntos legales y constitucionales, Luis Manuel Castro, presentó su renuncia a Otálora después de que, según la carta con la que le comunicó la decisión a su jefe, se tomó «el atrevimiento de manifestarle personalmente las razones» por las que trató de convencerlo de dejar su cargo.

Las acusaciones de Otálora hacen que la gestión de la Defensoría, en especial «su legitimidad para asumir la defensa de los derechos de las mujeres», se vea afectada, según indicó Castro en su carta, publicada en la cuenta de Twitter de la periodista Darcy Quinn.

Recomendados

«Renuncio por solidaridad con todas aquellas mujeres y organizaciones que persiguen un país más equitativo y la superación de los patrones históricos de discriminación y violencia contra las mujeres, que hoy sienten desconfianza con un Defensor del Pueblo acusado de incurrir en los mismos patrones», escribió Castro.

El defensor delegado indicó que espera que Otálora se pueda defender de las acusaciones hechas por Astrid Cristancho en los ámbitos penal y disciplinario, pero también pidió que «su respeto por la Defensoría del Pueblo y la defensa de sus derechos sea superior a su interés personal por demostrar la falsedad de las acusaciones».

Defensor del pueblo afirma que su exsecretaria le pidió un cargo en el exterior

Otálora se ha defendido constantemente desde que el pasado domingo el periodista Daniel Coronell publicó una serie de chats y fotografías que indicarían el acoso a Cristancho. Este martes aseguró a Noticias RCN que cuenta con conversaciones que, a su vez, demuestran una relación sentimental entre los dos.

Jorge Armando Otálora y Astrid Cristancho

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos