Cali

“Esmad no debe utilizar un arma que ha provocado muertes”: Alcalde de Cali sobre cacerolazo del 21E

El mandatario local anunció que ya están definidos los protocolos para que las movilizaciones transcurran con tranquilidad.

Luego de que el Comité Nacional del Paro anunciara un cacerolazo para el próximo 21 de enero en las principales ciudades el país como rechazo al asesinato de líderes sociales, al escándalo de las chuzadas, a los falsos positivos y a la represión del Esmad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló de cómo se prepara la ciudad.

En primer lugar, se refirió a la intervención el Escuadrón Móvil Antidistubrios (Esmad) y expresó que debe suspenderse de manera inmediata el uso del arma con la que fue asesinado el joven Dilan Cruz en Bogotá.

Lea también: Noticias Uno reveló el rostro del capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz

Recomendados

“Ya hay una evidencia de que esta arma puede provocar efectos letales. Ante miles de hombres y mujeres que salen a protestar, no puede haber uso de la misma. El Esmad no debe utilizar un arma que ha provocado muertes, esa arma debe estar reservada para propósitos de otro orden”, explicó el mandatario.

Según el numeral 2 del artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, el alcalde es la primera autoridad de policía de cada municipio y sus órdenes deben cumplirse.

Le recomendamos: Con cacerolazo nacional, convocan manifestaciones para este 21 de enero

Sobre las medidas que adoptará la ciudad para el cacerolazo, Ospina aseguró que el viernes pasado tuvo una reunión con los líderes de la movilización ciudadana con el fin de definir protocolos para evitar infiltraciones.

“Vamos a continuar ese plan de trabajo y lo vamos a imprimir el día de mañana. Tenemos unos protocolos con distintas fases que se activan de acuerdo a como se adelante la movilización”, dijo el alcalde.

Por lo pronto, se sabe que en Cali está convocado un cacerolazo en el Centro Administrativo Municipal (CAM) y que habrá una marcha desde la Universidad del Valle hasta Puerto Rellena, donde se hará un ‘sancochazo’. Posteriormente, la movilización avanzará hacia el Parque de las Banderas. Las horas aún no se han comunicado.

Policía acompañará cacerolazo del 21 de enero en Cali

De acuerdo con el coronel Édinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, los uniformados estarán repartidos en distintos puntos de la ciudad para garantizar el bienestar de los manifestantes.

«La Policía Nacional acompañará la marcha pacífica en todos los puntos donde hay concentración. Vamos a garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Desde tempranas horas estaremos en las calles con el fin de acompañar a que los manifestantes lo hagan de forma pacífica», explicó el coronel Rodríguez.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos