Cali

41% de los niños vallecaucanos han sufrido maltrato, según encuesta

Fue la primera vez que se realizó una medición de este tipo en el país.

La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), cuyos resultados se publicaron hace pocos días, revela una alarmante situación en el Valle del Cauca.

Según el estudio, el 41% de esta población vallecaucana ha sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual. Es la primera vez que se adelanta una investigación de este tipo en el país.

Los datos provienen de personas entre los 18 y 24 años que reportaron haber vivido alguna de estas violencias en la infancia y adolescencia, y de jóvenes entre los 13 y 17 años que también se han reconocido como víctimas.

Recomendados

“Nuestros niños sufren de todo tipo de violencia, en especial las agresiones sexuales, las cuales se dan en su domicilio afectando el desarrollo de la primera infancia”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. 

Lea también: Más de la mitad de los abusadores sexuales infantiles son familiares de las víctimas

La encuesta aseguró que el 11% de los casos de violencia sexual detectados se relacionan con tocamientos no deseados. Por su parte, el 6% obedece a intentos de relaciones sexuales no deseadas; el 3,9%, a relaciones sexuales bajo presión, y el 3,2%, a relaciones sexuales físicamente forzadas.

«Los resultados generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia INSPIRE, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz.

Hablan las organizaciones

World Vision Colombia, organización enfocada en el bienestar de los niños en situación de vulnerabilidad, se pronunció ante los resultados de la encuesta en el Valle del Cauca y convocó a las autoridades del suroccidente colombiano para que atiendan esta situación.

Líneas de apoyo y denuncia para el abuso infantil:

«Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez escuchando las voces de niños y niñas. Nuestros esfuerzos no claudicarán hasta ver cumplida nuestra misión», dijo un vocero de World Vision Colombia. 

En 2018, la organización ejecutó una campaña con la que logró impactar a más de 36 mil niños. En el suroccidente del país, 2985 madres, padres y cuidadores se comprometieron con el cuidado y la protección de los niños.

Más noticias del Valle del Cauca, aquí.

También le puede interesar:

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos