Cali

¡Buenas noticias! Cali tuvo gran reducción de homicidios en marzo

Según el secretario de Seguridad y Justicia, es el registro más bajo de los últimos 27 años.

37 homicidios menos se presentaron en Cali durante marzo de 2019 con relación al mismo mes del año anterior.

Así lo confirmó el informe del Observatorio de Seguridad, dependencia que mes a mes consolida dichas cifras para, a partir de su análisis, identificar factores comunes y apoyar a las autoridades en el desarrollo de estrategias contra el crimen.

Esta reducción corresponde a un 28%, pues en marzo de 2018 se registraron 131 asesinatos, mientras que la cifra este año se redujo a 94.

Recomendados

Lea también: “Si la gente en Cali no logra sentirse segura, habré fallado en mi trabajo”: Andrés Villamizar, secretario de Seguridad

«Este es el registro más bajo para un mes de marzo en la historia de Cali, al menos desde que tenemos datos confiables, que son los últimos 27 años. Si comparamos marzo de este año con el del año pasado, tenemos una reducción del 28%», indicó el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar.

En total, el consolidado desde enero indica que durante el primer trimestre del año se registraron 262 homicidios, 61 casos menos que el primer trimestre de 2018.

«En marzo tuvimos dos domingos particularmente violentos, pero también logramos dos días no consecutivos con cero muertes violentas. Hoy por hoy Cali es, de lejos, la ciudad en Colombia que más está reduciendo homicidios», añadió Villamizar.

¿Y los hurtos?

Si bien los homicidios han continuado con su tendencia a la baja, otros delitos como el hurto incrementan las denuncias cada mes.

Le recomendamos: Hurto a personas, la modalidad que más se denuncia en Cali

Esto, indican algunos analistas de seguridad, puede deberse a que se han facilitado más y mejores vías para que la gente interponga las denuncias cuando es víctima de un hurto en cualquiera de sus modalidades.

Otros, como el exsecretario de Gobierno Miguel Yusti, atribuyen el incremento de esta problemática a una falta de liderazgo del alcalde y a la inexistencia de una política de seguridad.

«Las sociedades no se sienten seguras cuando bajan los homicidios sino cuando baja el impacto de la criminalidad”, explicó Yusti.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos