Cali

“Si la gente en Cali no logra sentirse segura, habré fallado en mi trabajo”: Andrés Villamizar, secretario de Seguridad

Luego de un mes como líder de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el economista Andrés Villamizar Pachón continúa firme en su propósito de disminuir las tasas de homicidios y de hurtos en Cali, además de mejorar la percepción ciudadana en temas de seguridad. La clave: el trabajo en equipo de la Fiscalía, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Alcaldía.

PUBLICIDAD

¿Qué balance puede hacer de su primer mes en el cargo?

Estoy satisfecho porque he logrado cosas importantes. En los homicidios hubo una reducción significativa, aunque es el resultado de un esfuerzo de varios años, inclusive de alcaldías anteriores, y de mis antecesores en el cargo. Con el equipo hemos venido construyendo un plan de choque para enfrentar los principales desafíos de la seguridad, queremos cerrar el año con unos indicadores mucho mejores en temas de hurtos, de homicidios y de percepción ciudadana.

Recomendados

Junio del 2018 fue el mes con menos homicidios de los últimos 25 años, ¿tuvo algo que ver la distracción por el Mundial?

Hay que mirar los datos: durante el Mundial del 2014 hubo una tasa de homicidios mucho más alta, entonces no creo que el fútbol sea el motivo de la disminución. De hecho estos eventos a veces complican la situación de seguridad por el consumo excesivo de alcohol. Históricamente, los meses de junio de los últimos 25 años han sido los más violentos con Mundial o sin Mundial. Nos dejó muy optimistas saber que este fue el más pacífico con 75 casos. El año pasado hubo 102.

Usted habla de un nuevo ‘plan de choque’, ¿va a descartar el Plan Fortaleza?

Lo que buscamos no es reemplazar el Plan Fortaleza sino fortalecerlo porque es un muy buen ejemplo del trabajo conjunto de todas las autoridades. También vamos a iniciar un trabajo con los secretarios de Seguridad de Medellín, Barranquilla y Bogotá para rescatar experiencias exitosas en diferentes ámbitos, es decir, que lo que se haga bien en Cali se pueda replicar en otras ciudades y viceversa.

Pero las situaciones son distintas… ¿Cómo está Cali en comparación con esas ciudades?

En algunos casos, mejor; en otros, peor. Bogotá, por ejemplo, tiene una de las tasas de homicidios más baja de Colombia: cerca de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que Cali tiene 51. En el tema de hurtos hay ciudades con tasas de victimización más altas. Y en el tema de extorsión, Medellín presenta una problemática mucho más complicada que Cali.

Hay gente que cree que la mayoría de muertes en Cali son por homicidios, cuando la principal causa son los infartos…

Exacto, los homicidios son la cuarta causa. Sin embargo, quiero trascender esa discusión de la seguridad versus la percepción porque pienso que una de las obligaciones de la Alcaldía es que los ciudadanos sientan seguridad. Si la gente en Cali no logra sentirse segura, habré fallado en mi trabajo. Para que no solo mejoren los indicadores sino la percepción estamos trabajando con la comunidad. Trataré de hacer reuniones en todas las comunas donde se concentre la inseguridad para escuchar a la gente y ofrecerle soluciones.

Cali es un paso obligado de la droga que viene del suroccidente del país y busca salida por Buenaventura, ¿cómo enfrenta esta situación?

En gran parte, la problemática de Cali obedece a temas de narcotráfico. Por eso hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional y vamos a trabajar de la mano con el gobierno entrante para mejorar las condiciones de seguridad. Quiero que el presidente Duque ponga sus ojos en Cali porque la ciudad tiene una situación bastante delicada en tema de homicidios y hurtos.

Una de las frases más recordadas del alcalde Armitage sobre el tema de hurtos es “no dé papaya”, ¿qué opina de esa recomendación?

En el hurto calificado, aquel que usa la violencia para poner a alguien en condición de indefensión y quitarle sus pertenencias, no se puede hablar de ‘dar papaya’. La concentración de mi secretaría será precisamente en el hurto violento porque es necesario que las autoridades garanticen la seguridad. Ahora, para evitar el hurto simple sí le recomendamos a la gente que sea más cuidadosa con sus pertenencias en el transporte masivo o en lugares públicos.

¿En qué sectores se concentran los homicidios y los hurtos?

Los homicidios están concentrados en la periferia de la ciudad, tanto en la zona oriente como en la ladera. Los hurtos y los delitos contra el patrimonio se concentran en el corredor central, donde hay mayor comercio y mayor presencia de personas. Alrededor de las Canchas Panamericanas, el tema de hurto de vehículos es crítico. Otro asunto es que los domingos siguen siendo los días con más homicidios y eso lo estamos atacando con una presencia más fuerte del Ejército y la Policía en las comunas.

¿Qué dice de los migrantes venezolanos que están armando cambuches en las calles?

Es preocupante. Estamos trabajando con Migración Colombia para mirar alternativas. Muchos de estos venezolanos van de paso porque lo que quieren es llegar a Ecuador, entonces vamos a trabajar con ellos para darles facilidades para que salgan del país y evitar que se produzcan invasiones de espacios públicos como parques. Hay que darles una atención humanitaria básica, pero también facilitarles las condiciones para que puedan seguir sus caminos.

Otro tema delicado son los desalojos en el jarillón, muchas familias usan niños como escudo humano para que sus casas no sean demolidas…

Eso es una violación a la ley. Si siguen usando a los niños como barrera, yo mismo instauraré denuncias penales contra esas personas. Hemos hecho todos los esfuerzos por concertar y no nos va a temblar la mano para hacer cumplir la ley y seguir adelante con este proceso de restituciones que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los caleños. Del jarillón depende la estabilidad de la ciudad.


  1. 75 homicidios hubo en junio del 2018, la cifra más baja de los últimos 25 años.
  2. Según la Secretaría de Salud Municipal, la principal causa de muerte en Cali son las enfermedades del sistema circulatorio, seguida de los tumores, los problemas en el embarazo o el parto y los homicidios.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último