“Quiero hacer un gobierno que invierta en el ser humano”: Danis Rentería, precandidato a la Alcaldía de Cali

El integrante del Partido de la U le apunta a ser la fórmula de Clara Luz Roldán, candidata a la Gobernación como parte del movimiento de Dilian Francisca Toro.

Por Lina Uribe

Más de 20 años de carrera militar son el apoyo de Danis Antonio Rentería para plantear soluciones al problema de inseguridad que atraviesa la capital vallecaucana. Su candidatura contempla otros ejes como la educación, la movilidad, la generación de empleo y la salud, todos con estrategias que enfatizan en el bienestar de los ciudadanos.

Aunque todavía no se sabe si será el candidato oficial del Partido de La U, Rentería asegura que no ha escuchado ninguna negativa desde que dejó su cargo en Coldeportes para iniciar la carrera por la Alcaldía. En entrevista con PUBLIMETRO, el abogado explicó cuáles son los pactos con los que cimentaría su gobierno.

Lea también: Concejales, ‘quemados’ y nuevas caras: estos son los aspirantes la Alcaldía de Cali

Con base en su experiencia en el Ejército, ¿qué medidas implementaría en Cali para mejorar la seguridad?

Primero, hay que hacer una política pública, este problema no se cura con paños de agua tibia. He venido pidiendo la articulación del Ejército y la Policía pero, si no hay una estrategia, la inseguridad va a seguir así le pongamos un policía a cada ciudadano. Hay que crear una sala de crisis que articule todas las fuerzas de seguridad del Estado y también hay que vincular a las empresas privadas de seguridad para que nos apoyen en esta tarea. Tengo toda la experiencia y capacidad para devolverle la seguridad a Cali.

Habla de una articulación con la Policía, pero varios uniformados se han visto envueltos en problemas de corrupción por estos días…

El alcalde distrital, como primera autoridad, necesita diseñar una estrategia donde la policía rote, por lo menos, cada dos meses. Dejar un policía varios años en el mismo sitio es abrir la oportunidad de que la violencia lo permee. No hablo de todos, pero se han visto muchos casos.

¿Cuál es la base de su candidatura?

El eje central de este proyecto es la gente. Quiero hacer un gobierno que invierta en el ser humano porque durante muchos años hemos invertido en grandes avenidas, puentes y otras obras, pero nos hemos olvidado de la gente. Para esto habrá pactos por la seguridad, la educación, la generación de empleo, la movilidad y la salud, siempre pensando primero en los caleños.

¿Seguiría con la misma propuesta de inversión que ha desarrollado Armitage para fortalecer la educación?

En el pacto por la educación vamos a abrir una mayor oferta de educación superior. El Instituto Popular de Cultura se transformará en la Universidad del Arte y la Cultura de Cali. También vamos a fortalecer la Escuela Nacional del Deporte para que le abra más puertas a la población de estratos 1 y 2. En materia de tecnología, queremos que al menos las 91 instituciones educativas oficiales que tiene la ciudad (sin contar sus sedes) tengan salas de cómputo, laboratorios de robótica y FabLabs.

Esta semana se aprobó un acuerdo que busca reorientar recursos para el MIO, ¿qué haría para sostener el sistema?

Mejoraría la prestación del servicio y contrataría un gerente que, en lo posible, no tenga carro y haya padecido las penurias de quienes nos movemos en MIO. Otro proyecto es construir dos grandes estaciones en el sur y en el norte con dos inmensos parqueaderos para que los carros que vienen de otras ciudades todos los días se queden ahí guardados y sus conductores aborden el transporte masivo. Esa sería una de las grandes estrategias para descongestionar la ciudad. No estoy de acuerdo con que le sigamos dando dinero a los operadores del MIO y el servicio no mejore.

¿Le declararía la guerra a la piratería?

Es complejo porque este fenómeno surge por la mala prestación del servicio de transporte público. Yo no le declararía la guerra a la piratería sino que citaría a ese sector informal para ver cómo, en la medida de las posibilidades, lo pasamos a la formalidad. La gente se burló de Armitage cuando dijo que no iba a atacar la piratería mientras el MIO prestara un mal servicio, pero tiene toda la razón. En el pacto por la movilidad, los conductores informales también estarían en la mesa.

¿Qué otras propuestas tiene en materia de movilidad?

Está pendiente la construcción de una vía perimetral que rodearía a Cali. Para esto no hay necesidad de sacar recursos propios, pues se puede dar en concesión. Si alguien no quiere entrar a la ciudad y abordar el masivo, puede coger la perimetral que tendría un peaje económico y que ayudaría a ahorrar tiempo de desplazamiento. En resumen, Cali necesita tres cosas: mejorar el servicio del MIO, construir las grandes estaciones y hacer la vía perimetral que ya está diseñada.

Otro de los problemas es la entrada masiva de venezolanos a Cali, ¿qué haría con estos migrantes?

Quiero mucho a los hermanos venezolanos y entiendo que están pasando por un problema grande, pero para mí están primero los problemas locales. Este tipo de migraciones son asunto del Gobierno Nacional, por eso nos tiene que ayudar. ¿A nuestros desplazados internos y a la población vulnerable qué atención les prestamos? El descontento que he encontrado en las calles es que la gente siente que todo es para los venezolanos.

¿Tiene alguna propuesta para la población afro?

Uno de los problemas que enfrentamos como afro son las pocas oportunidades educativas. Menos del 6% de los afro que terminan el bachillerato ingresan a la universidad, y menos del 1% se gradúa. Por eso hablo de que hay que mejorar la calidad de la educación en los estratos 1, 2 y 3, donde se concentra el 95% de la población afrodescendiente. Sin embargo, esta no es una candidatura de negros para negros sino un proyecto incluyente. Prometer cosas exclusivamente para los afro no me parece serio, es caer en la politiquería de siempre.

¿Tiene el apoyo de los militares retirados en su candidatura?

Sin duda, tengo la mejor relación con la reserva activa de Cali y ellos creen que se necesita un cambio. A veces pensamos que como son militares retirados no tienen nada que ver con lo que pasa en la ciudad, pero todos los problemas también les afectan. Muchas de estas reservas han manifestado que están firmes con esta nueva visión de política.

¿Va en ‘llavería’ con Clara Luz Roldán para la Gobernación?

Voy con ella por un tema de gratitud. La respeto y la aprecio porque es una mujer trabajadora, emprendedora y de quien no me queda la menor duda de que puede ser la mejor gerente para el departamento. Esperaría que el apoyo fuera recíproco.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo