Cali

Febrero fue el mes con menos homicidios en Cali durante los últimos 10 años

Esta noticia se dio a conocer en el marco de la rendición de cuentas de la primera semana del Plan Fortaleza.

Nuevas reducciones históricas de los homicidios se siguen presentando en la capital vallecaucana. El pasado jueves, el alcalde Maurice Armitage comunicó que febrero del 2018 había sido el mes con menos homicidios de los últimos 10 años, pues cerró con una cifra de 79 muertes violentas (un promedio de tres por día).

Le puede interesar: Septiembre del 2017 fue el mes menos violento de los últimos 25 años en Cali

Además, el mandatario aprovechó para compartir los resultados del Plan Fortaleza, que completó una semana en marcha con el fin de hacerle frente a la delincuencia en la ciudad. «Estamos muy contentos de ver a la ciudadanía apoyando a la Policía, al Ejército, a los guardas de tránsito, a la Fiscalía, al CTI y a todo el conjunto de autoridades que hacemos un gran esfuerzo para que Cali salga adelante en términos de seguridad», dijo.

Recomendados

En su intervención, Armitage fue enfático en que el trabajo de las autoridades debe estar apoyado por los caleños, quienes tienen el deber de informar oportunamente sobre las situaciones irregulares para que se desplieguen los operativos pertinentes. «Esto no es solo de quejarse, es de colaborar todo el mundo», agregó el alcalde.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, explicó que el Plan Fortaleza incluye presencia y cobertura de las autoridades en los barrios, en entornos escolares y en corredores viales. «Se trata de un plan integral e interinstitucional que ha logrado una muy buena respuesta. (…)Ha sido fundamental la colaboración ciudadana», dijo el general.

Botones de pánico para comerciantes

Como parte de la estrategia que adelanta la Secretaría de Seguridad y Justicia con el apoyo de otras instituciones, esta semana se entregaron 220 botones de pánico con los que los comerciantes de distintas zonas de la ciudad podrán dar pronto aviso a las autoridades en caso de que estén siendo víctimas de algún delito, especialmente hurto.

La estrategia contempla la entrega de otros 580 botones, para un total de 800, a los dueños o encargados de establecimientos comerciales que conserven en regla todos sus documentos para operar y que, además, tengan sus negocios en zonas en las que sobresalen las denuncias por robos. 

«Esperamos que con esto se mejore la reacción de este grupo poblacional, que es el clúster comercial de la ciudad: restaurantes, peluquerías, tiendas, almacenes de cadena y otros. En toda la ciudad se priorizaron los ‘puntos de calor’, donde se presenta la mayor cantidad de denuncias por afectación a estos comercios», dijo la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román.


¿En qué consiste el Plan Fortaleza?

  1. Presencia de miembros de la Policía y del Ejército en los puntos de la ciudad en los que más se han reportado hurtos.
  2. Operativos especiales en equipo con el CTI de la Fiscalía contra las estructuras dedicadas a la compra y venta de celulares robados.
  3. Neutralización de los 10 criminales más buscados de Cali. 

 

Principales logros de la primera semana

  1. 38 personas capturadas: 24 por cometer delitos en flagrancia y 14 por orden judicial.
  2. 3 vehículos recuperados luego de ser hurtados.
  3. 110 motocicletas inmovilizadas por incumplir las normas de tránsito.
  4. 66 armas de fuego incautadas.
  5. 60 armas blancas incautadas.
  6. 43 gramos de cocaína decomisados.
  7. 3127 gramos de marihuana incautados.
  8. 165 gramos de base de coca incautados.
  9. 40 dosis de pastillas sintéticas incautadas.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos