Cali

¡Alerta! Lluvias se extenderán por dos semanas más en el Valle del Cauca

El 57% del departamento se ha visto afectado por la ola invernal.

Aunque el nivel del Río Cauca estaba disminuyendo el pasado sábado, un aguacero en la parte alta del río Palo lo volvió a subir y esto ha generado que se mantenga la alerta roja en el departamento por las fuertes precipitaciones que se han presentado estos días. Según los pronósticos, la situación continuará igual durante las próximas dos semanas.

La principal preocupación para los organismos de socorro es el embalse de Salvajina, pues este es el encargado de regular las aguas del Río Cauca y ya se encuentra en el 90% de su capacidad. Hasta el momento se tiene un registro de 800 familias afectadas en todo el departamento, la mayoría de ellas viven en Cali en los sectores Puerto Nuevo y La Playita.

Le puede interesar: Habitantes de barrios inundados aprovechan para darse un ‘chapuzón’ en las calles

Recomendados

“Ahora la amenaza, más que la inundación, es que se presente un sismo superficial en este momento. Si hay una liberación de seis grados es posible que el jarillón se corra, se licue o se volteé», le dijo a El País el secretario de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano.

La Alcaldía y la Fuerza Aérea Colombiana estarán realizando sobrevuelos para monitorear el nivel del Río Cauca y garantizar la seguridad de los caleños.

De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo del Valle,  el 57,1 % del departamento está afectado por ola invernal y el 30 % directamente por el Río Cauca. Los municipios más golpeados han sido La Unión, Jamundí, Vijes, Bolívar, Versalles, El Dovio, Ansermanuevo, Obando y Cartago.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos