Desde este miércoles, 1 de febrero, comenzó a operar en Cali el Sistema Integrado de Comunicación (Sico), mediante el cual la Alcaldía regulará y despachará a las empresas de ambulancias de la ciudad.
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Mediante el Sico, el Municipio pretende centralizar la atención de emergencias que requieran vehículos medicalizados en la ciudad, a la par que se garantiza que dichos automotores trabajen con todos los requisitos en regla.
Lo anterior, con el objetivo de acabar con la denominada ‘guerra del centavo’ que sostienen algunas ambulancias de la ciudad para recoger pacientes de accidentes de tránsito y llevarlos a determinadas clínicas, donde les pagan por llevar los heridos que cobijará el SOAT.
Así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones la Personería Municipal de Cali, entidad de control que ha puesto la lupa sobre este comportamiento irregular. Según el ente del Ministerio Público en Cali, algunos centros asistenciales realizaban acuerdos debajo de la mesa con empresas de ambulancias para ello.
Desde hoy y durante toda la semana, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, realizarán operativos verificando que las ambulancias que presten servicios estén debidamente registradas en el Sico.
«Hemos decidido escoger cuatro IPS al azar y permanecer en ellas un tiempo prudencial para detectar aquellas ambulancias que se mueven en la informalidad, que no estén en nuestra base de datos. Vamos a ser incisivos en no entorpecer la atención a los usuarios», le dijo Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, a El País.