Las claves detrás de la reducción de homicidios y robos en Cali

El trabajo de las autoridades de Cali se ha enfocado en desarticular bandas criminales en toda la ciudad, dedicadas a todo tipo de delitos. Los resultados se comienzan a notar.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
EN CIFRAS
42%

es la reducción que han tenido los homicidios este mes, comparado con el mismo periodo del año anterior.

EN CIFRAS
91

bandas delincuenciales han logrado desarticular las autoridades de Cali este año.

Miércoles, 2:23 p.m. Una motocicleta Rx115 llega zigzagueando por entre los carros y se ubica en medio de los dos carriles de la Carrera 56, en su intersección con la Avenida Pasoancho, en sentido oriente/occidente.

Pasa despacio al acercarse al semáforo, mirando a lado y lado. El hombre que la conduce es delgado y alto y lleva colgado un morral que no luce muy lleno. Tiene el casco completamente cerrado y la moto tiene la placa tan levantada que queda casi paralela con la carretera. Es imposible leerla.

Cuando el hombre llega dos carros antes del paso peatonal del semáforo se detiene. Mira al del carril de la izquierda pero no hace nada. Es muy probable que si no hubieran estado los dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cali en esa esquina, a pocos metros de él, el motociclista hubiese tocado el vidrio de aquel carro pidiendo los celulares de los ocupantes, mientras se levanta la camiseta dejando ver la empuñadura de un revólver saliendo de su pantalón.

LEA TAMBIÉN: Escándalo: policías robaban armas incautadas para venderlas a bandas criminales

Los policías no estaban ahí de casualidad. Desde mediados de enero, la Alcaldía de Cali implementó el llamado Plan Semáforo, que ubica a cientos de uniformados, en grupos de dos o cuatro, en las principales intersecciones viales de la ciudad, donde además, ya se tiene identificado que ocurren hurtos.

Esta es solo una de las estrategia que durante sus diez meses de gestión ha adoptado la Administración de Maurice Armitage junto a la Fuerza Pública, a quienes el alcalde ha girado recursos por el orden de los $70.000 millones este año, para reforzar la seguridad de la capital vallecaucana.

“Soy el primer alcalde que hace una inversión tan grande para estas instituciones y por eso ahora estoy exigiendo resultados”, dijo el mandatario en agosto, cuando se conocieron las denuncias de robos en los trancones de la Vía al Mar.

LEA PUEDE INTERESAR: Los detalles del doble homicidio ocurrido en Sanandresito del Sur en Cali

En efecto, pese a que desde un principio de su gestión Armitage le ha dado gran importancia al tema de seguridad, incluso ratificando en su cargo a la secretaria de Gobierno Laura Lugo, con el fin de darle continuidad al trabajo de la alcaldía de Rodrigo Guerrero, por muchos meses algunos crímenes polémicos impidieron que el trabajo se notara.

Por ejemplo, los casos de ‘ruleteo’ (robo masivo en restaurantes y establecimientos comerciales) que ocurrieron entre mayo y julio en la capital vallecaucana, le causaron mucho daño a la imagen positiva del trabajo en seguridad de las autoridades en Cali.

Incluso, durante mucho tiempo, a pesar de que las cifras de homicidios se habían mantenido a la baja de manera sostenida por varios meses, la percepción de inseguridad en Cali iba de la mano con la masificación de videos de cámaras de seguridad de crímenes.

LEA TAMBIÉN: Casi un centenar de bandas criminales han sido desarticuladas en Cali este año

De alguna manera, los robos en la Vía al Mar y en la carretera hacia Cristo Rey, denunciados por varios ciudadanos de los estratos altos de la capital vallecaucana, fueron la gota que rebosó la copa del Alcalde. Para atender estos casos y el resto de operativos de seguridad de la ciudad, a finales de agosto llegaron a Cali 700 nuevos policías.

El aumento en los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali se articuló con las investigaciones y los efectivos del CTI de la Fiscalía, lo que en poco tiempo empezó a dar resultados: solo en septiembre se desarticularon una docena de bandas delincuenciales en la capital del Valle del Cauca.

“Tres dedicadas al homicidio, tres a la extorsión, cuatro al tráfico de estupefacientes y dos al hurto de vehículos y comercio”, explicó el general Nelson Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien indicó que el mes pasado se capturaron en total 487 personas.

LEA TAMBIÉN: Desarticulan a banda que extorsionaba a trabajadoras sexuales LGBTI en Cali

La secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, fue un poco más allá e informó que en lo corrido del año se han capturado a más de 2000 personas, integrantes de los 91 grupos delincuenciales que han sido desmantelados en la ciudad. “De estos, 18 estaban dedicados a la violencia, 19 a la extorsión, 42 grupos delictivos en general y 12 al hurto”, señaló la funcionaria.

Los buenos resultados se notan también en materia de muertes violentas. Durante los primeros diez días de octubre se presentó una reducción del 42%, comparado con los homicidios ocurridos durante el mismo periodo del año pasado.

En lo corrido del año, el homicidio, que es sin duda el delito de mayor impacto social, ha disminuido en un 3% con corte al 3 de octubre, pues en lo corrido del año se han cometido 990 muertes violentas frente a las 1024 del 2015.

LEA TAMBIÉN: Los primeros resultados de los operativos de seguridad en San Antonio

Entre tanto, delitos como el hurto a residencias, a vehículos, al comercio y el fleteo también continúan a la baja, como resultado del trabajo de intervención de las autoridades.

En efecto, el hurto a vehículos ha mermado en un 10% hasta la fecha, pues mientras para el año 2015 se presentaron 1.329 casos, en 2016 van 1.196, que representan 133 casos menos.

En un mismo porcentaje se ha reducido en hurto a establecimientos comerciales, donde en el 2015 se presentaron 741 casos y en el mismo periodo de este año van 664 hurtos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo