Los dineros del Fondo de Estabilización serán entregados a los cuatro operadores del MIO, dependiendo de la cantidad de kilómetros que recorran a diario sus buses. Con ello, se espera que haya mayor frecuencia y mejor servicio de los buses. Esperan pasar de 140000 kilómetros que se ruedan en la actualidad, a 190000 kilómetros al final de los seis meses.
buses es el promedio de vehículos del MIO que circulan a diario por Cali. Con los recursos aprobados, esperan que la cifra aumenta a los 808, indicó Armando Garrido, presidente de Metrocali.
Aprobados quedaron el Fondo de Estabilización y el subsidio a la demanda para el MIO, iniciativas con las que la Administración Municipal espera mejorar el servicio del sistema de transporte de Cali para que más usuarios lo usen.
PUBLICIDAD
Así quedó definido en las últimas horas, después de que el proyecto de acuerdo cursara su segundo debate en el Cabildo Municipal, como alternativa ante la crisis que afronta el MIO por la falta de frecuencia en sus rutas y los caleños que se dejan de subir al sistema por usar alternativas como el transporte ‘pirata’.
Precisamente la erradicación de la informalidad fue una de las peticiones que hicieron los concejales al final de la sesión, pues según cifras oficiales, el MIO está movilizando entre 450000 y 500000 pasajeros a diario, cuando se espera movilizar al menos 650000 personas cada día.
LEA TAMBIÉ: Aprueban en primer debate Fondo de Estabilización y subsidio para el MIO
El ponente de la propuesta de la Alcaldía, el concejal Carlos Andrés Árias, aseguró que lo que se logra con el acuerdo es echar mano a las herramientas jurídicas que da el Estado, para lanzarle un ‘salvavidas’ al MIO.
En efecto, con la aprobación de la propuesta en el Cabildo Municipal, este año se le inyectarán al MIO $12500 millones, correspondientes a recursos de la actual vigencia. En 2017, se espera aforar la misma cifra, para completar los $25000 con los que esperan darle un espaldarazo al sistema.
La propuesta solo tuvo dos votos negativos en el Concejo, correspondientes a los concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Patricia Molina, quienes consideraron que el Fondo de Estabilización no garantiza realmente que se vaya a mejorar el sistema.
PUBLICIDAD
LE PUEDE INTERESAR: Alcaldía y Concejo acuerdan crear cuanto antes Fondo de Estabilización para el MIO
Rodríguez Zamudio recalcó que es necesario presentar un plan de choque que garantice la sostenibilidad del sistema de transporte masivo de Cali a largo plazo, como beneficio para los ciudadanos.
A su turno, la cabildante Molina aseveró que el proyecto viola dos artículos de la Constitución Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo e incluso el mismo Estatuto Nacional de Presupuesto, pues desde un principio no se aforó un rubro para fondear el MIO.
La concejal sostuvo que con la forma como se aprobó la iniciativa de la Administración Municipal deja la posibilidad para que los recursos destinados a mejorar el sistema terminen en manos de los operadores, sin que necesariamente se termine subsidiando la demanda del MIO.
Se espera que a inicios de la semana entrante el alcalde Maurice Armitage sancione el acuerdo aprobado por el Concejo y así pueda entrar en vigencia.
LEA TAMBIÉN: ¿Revienta crisis del MIO? GIT Masivo le pedirá a Metrocali dejar de ser operador