EN CIFRAS
$12500

millones es el aporte inicial que se hará para crear el Fondo de Estabilización del MIO, a espera que el Concejo apruebe el proyecto del subsidio para la demanda del sistema de transporte masivo.

LAS VOCES
MARÍA VIRGINIA JORDÁN, DIRECTORA DE HACIENDA MUNICIPAL

"Queda claro que el Fondo administrará los aportes con destino a la gestión de la demanda del MIO. Son recursos totalmente temporales porque duraría seis meses".

El Fondo de Estabilización del MIO deberá ser creado antes de que se vote en el Concejo el proyecto de acuerdo que pretende avalar el subsidio para la demanda del sistema, iniciativa que busca obtener recursos para apalancar el funcionamiento del Masivo.

Así lo afirmaron voceros de la Administración Municipal frente a la petición que hicieron algunos cabildantes en la Comisión de Presupuesto del Concejo, argumentando que la creación del Fondo debe hacerse de manera inmediata, con el fin de que los recursos que sean aprobados lleguen de forma rápida y sin tanta tramitología al MIO.

El concejal Henry Peláez Cifuentes, indicó que en los términos en que el Municipio presentó el proyecto para crear el Fondo, busca que el Cabildo autorice el aporte para que luego el Alcalde expida el acto administrativo. “Pero no debe ser un condicionamiento para que se avance en el estudio”, explicó.

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Al respecto, la directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán, aseguró que el Fondo de Estabilización contaría con un aporte inicial de $12500 millones de la actual vigencia.

“Con esto se despeja la duda sobre supuestas vigencias futuras y queda claro que el Fondo administrará los aportes con destino a la gestión de la demanda del MIO. Son recursos totalmente temporales porque duraría seis meses y su máximo sería de $25.000 millones”, explicó la funcionaria.

Jordán reiteró que la intención con la propuesta de subsidiar en $340 cada pasaje del MIO durante un semestre es evitar que los pasajeros se bajen del sistema, mediante el mejoramiento de la operación del mismo. “La fuente de financiación está garantizada para este año y el fondo busca cubrir el diferencial tarifario”, agregó.

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Asimismo, la titular de la dependencia de Hacienda señaló que, de ser aprobado, el proyecto no afectará la sostenibilidad financiera del Municipio. “El proyecto asegura aporte por seis meses pero de acuerdo a los recursos disponibles se discuten los recursos para 2017”.

Los recursos serían asignados y manejados por la Secretaría de Tránsito, explicó Jordán. “Esta dependencia deberá ejecutarlos a través de un proyecto de inversión que lo trasladará al Fondo de Estabilización en el marco de un convenio contrato con Metrocali”, informó.

A su turno, Armando Garrido, presidente de Metrocali, reiteró que tanto los recursos que se le inyectarían al MIO como el Fondo de Estabilización son medidas transitorias, que no se aplicarán para el largo plazo.

“Son recursos que deben administrarse con fines específicos, con reglamentos y no los maneja Metrocali”, enfatizó el directivo.

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