Cali

¿En qué va la búsqueda del buzo caleño que desapareció en las aguas de Malpelo?

¿Qué posibilidad existe que el buzo Carlos Jiménez siga con vida? Oficial de la Armada Nacional habla sobre su situación.

Por cuatro días más la Armada Nacional buscará de manera intensiva, con dos buques y todo el personal requerido, al instructor de buceo caleño Carlos Jiménez, quien está a punto de completar un mes desaparecido en las aguas del Océano Pacífico, en inmediaciones de Malpelo.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó en las últimas horas el Capitán de Navío Luis Gutiérrez de la Armada Nacional en el Pacífico vallecaucano, después de que se adelantara este domingo un acto litúrgico en el que la Fuerza Pública y los familiares de los buzos realizaron ofrendas florales al mar, para orar por sus seres queridos.                            

“Es un acompañamiento a los familiares de la persona que no ha sido encontrada (Carlos Jiménez) y de la mujer que fue hallada sin vida (Érika Vanessa Díaz). Para nosotros es fundamental continuar el acompañamiento a los familiares, pues seguimos preocupados y tenemos la última esperanza de encontrar al buzo”, indicó el oficial

Recomendados

LEA MÁS: Fallecimiento de la buzo perdida en Malpelo

El acto religioso se llevó a cabo a bordo del buque ARC ‘Juanchaco’, uno de los navíos de la Armada Nacional en Buenaventura.

Gutiérrez aseguró que la búsqueda continúa con dos buques y la colaboración de los buques mercantiles que transitan por esa zona del Océano Pacífico, quienes ya fueron puestos en alerta sobre la situación del buzo extraviado.

“Si él (Jiménez) sigue en el agua, la esperanza de encontrarlo con vida es remota. Sin embargo, si tuvo la oportunidad de agarrarse de un bote o algo flotante, hay una pequeña esperanza de que siga con vida. Por eso es que no hemos parado la búsqueda”, señaló el Capitán de Navío.

LEA TAMBIÉN: Aumentan esfuerzos para hallar con vida a buzos caleños desaparecidos en Malpelo

Los protocolos de la Armada Nacional establecen que, en casos como estos, las labores de búsqueda se realizan de manera activa por un mes, con patrones de búsqueda, asignación de áreas y envío de buques para verificar las zonas marítimas.

“Después de ese mes, se pasa a una búsqueda de menor intensidad, apoyados con buques de tránsito”, aceptó Gutiérrez.

Como se recordará, el instructor de buceo caleño desapareció el pasado 31 de agosto, en una inmersión que realizaba con otras cuatro personas. Un buzo extranjero fue el que notó la desaparición de los cuatro colombianos.

Dos de los buzos acompañantes, oriundos de Antioquia, fueron rescatados al poco tiempo. Sin embargo, la buzo Érika Vanessa Díaz fue hallada tiempo después sin vida en el Pacífico. Desde entonces, la búsqueda de Jiménez no se ha detenido, asegura la Armada Nacional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último