Ya son seis días los que completan desaparecidos en alta mar los buzos caleños Carlos Jiménez y Érika Vanessa Díaz, quienes se extraviaron en los alrededores de la isla Malpelo, frente a la costa vallecaucana.

Familiares de los dos buzos llevaron a cabo, tanto en Cali como en Bogotá, cadenas de oración en favor de los desaparecidos.

"Energía muy positiva para Carlitos y para Erika, personas que estamos esperando con los brazos abiertos", le manifestó a Noticias Caracol Álvaro José Jiménez, hermano del instructor.

LEA TAMBIÉN: Armada colombiana rescata dos de los cuatros buzos desaparecidos en Pacífico

Orlando Díaz, padre de la buzo, dijo a su turno que es probable en “un 90% o 95% que estén vivos, esperando a ser rescatados”.

No obstante, las horas pasan y los efectos del fuerte sol, el hambre, una eventual ingesta de agua salada y los peligros del mar Pacífico, hacen que la búsqueda deba ser intensificada.

El contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, confirmó que los operativos de búsqueda continúan, incluso, ahora con el apoyo de un tercer buque de la Armada Nacional.

En los operativos que pretenden dar con el paradero de Jiménez y Díaz también participan un patrullero marítimo y un helicóptero de la Armada Nacional, un avión de la Fuerza Aérea y un avión de los Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: La misteriosa desaparición de cuatro buzos en Malpelo, Pacífico vallecaucano

Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, buzos antioqueños que también se habían desaparecido en Malpelo y que fueron rescatados el pasado viernes, indicaron que los dos deportistas caleños habrían sido arrastrados por una corriente marina.

Es por ello que la búsqueda de la FAC y la Armada Nacional se realiza en un radio de 70 millas náuticas de Malpelo.

Entre tanto, este lunes, a las 7:00 p.m., en tres ciudades del país se llevarán a cabo veladas donde se realizarán oraciones pidiendo por la pronta aparición de los buzos caleños.

En la capital colombiana se llevará a cabo en la esquina del Parque del Virrey con Calle 87, en Medellín se hará en el complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y en la capital vallecaucana será en las Piscinas Alberto Galindo. Quienes quieran ir deberán portar camiseta y velas blancas.