Desde este jueves hasta el próximo domingo, 28 de agosto, se lleva a cabo el máximo evento de gastronomía internacional que tendrá Cali este año. Se trata de la segunda versión de ‘Pacífico Cocina’, un certamen que reunirá alrededor de la buena mesa a unos 40 restaurantes, más de diez chefs nacionales e internacionales y cerca de 13000 asistentes.
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El eje central de ‘Pacífico Cocina’ es la comida del Pacífico. Pero no se trata únicamente de las delicias del Litoral colombiano. No: el concepto gastronómico abordará los colores, olores y sabores de las diferentes cocinas de los países de la cuenca del Océano Pacífico.
Es decir, así como se expondrán los más deliciosos manjares del Pacífico colombiano, también se encontrarán ingredientes, técnicas y platos especiales de países como Perú, México, Japón, Tailandia y Canadá, entre otros.
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“La idea es que nuestra cultura gastronómica ancestral sea la anfitriona de los sabores del mundo, con gran énfasis en la cuenca del Pacífico. Pero también encontrarán opciones de cocinas que no podrían faltar en un gran evento de gastronomía, como la española, la libanesa y la italiana”, explicó Claudia Isabel Cardona, gerente de Valle del Pacífico Centro de Eventos.
‘Pacífico Cocina’ cuenta también con una zona de cava de vinos, donde los asistentes podrán conseguir vinos de alta gama a precios de feria, agregó Cardona. “Con ellos se podrán maridar los platos del evento o también se pueden llevar para casa. Hay muy buenas opciones a precios increíbles”.
La parte productiva del gremio también tiene un área en el Festival. Dentro de ‘Pacífico Cocina’ se estableció una feria de la cadena productiva de la gastronomía, donde se podrá encontrar proveedores de ingredientes fundamentales para la cocina, como harinas, huevos o cárnicos, pero también provedores de utensilios, maquinaria y todo lo que tiene que ver con la industria.
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Quizá una de las apuestas más interesantes del evento, señala Cardona, es la propuesta académica. Reconocidos chefs del ámbito nacional e internacional ofrecerán conversatorios y talleres de cocina en vivo para los asistentes.
“Nos visitarán personalidades como Doris Kohn Gudes de Costa Rica, Ramiro Rodríguez Pardo de España, André Obio y Juan Aniceto de Ecuador, quienes presentarán novedosas técnicas para la preparación de alimentos. La cuota nacional estará a cargo de Carlos Yanguas, José Quintero, Jorge Cárdenas, Cristian Carvajal, Jainer Grisales, Alex Nessim, Andrés Higuera, Diego Panesso, y Gerardo Zabala, entre otros”, manifestó Cardona.
El Festival Internacional Gastronómico ‘Pacífico Cocina’ es organizado por Valle del Pacífico Centro de Eventos y la Asociación Colombiana de Gastronomía (Acoga), a través de la Escuela Gastronómica de Occidente (EGO), y cuenta, a partir de este año, con la vinculación de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Cali, desde un aporte a la visibilización de grandes exponentes de la cocina tradicional y del folclor del litoral pacífico que participaron en el Festival ‘Petronio Alvarez’.
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“Esa será una novedad de este año, que tendremos a nuestras portadoras de tradición del Pacífico cocinando en vivo y vendiendo nuestra deliciosa comida ancestral. Eso es algo que el año pasado no se hizo y que este año será una apuesta cheverísima”, indicó Cardona, quien destacó la presencia de la cocinera tradicional Maura Orejuela de Caldas.
El chef Carlos Yanguas, quien es el asesor académico del Festival, señaló que «en Cali tenemos una oferta gastronómica importante, por eso eventos como ‘Pacífico Cocina’ se convierten en una excelente oportunidad para acercarnos no solo a las cocinas tradicionales de nuestra región, sino para quienes disfrutan de la buena mesa y de reunirse con amigos en torno a una botella de vino, tapeando en diversos restaurantes».
En su primera versión, el Festival congregó a más de 10000 personas y tranzó negocios por $1350 millones. Para la versión del 2016, se espera un crecimiento del 30% en los ingresos que se generen entre los participantes, “porque eventos como este dinamizan al sector gastronómico, además de que activan las marcas, que logran llegar a nuevos compradores”, concluyó Cardona.