La empanada es uno de los platos típicos insignes de la gastronomía caleña. En la capital del Valle del Cauca, en los barrios populares, afuera de las iglesias y en los parques, es casi sagrado ver en las esquinas una vitrina con este delicioso manjar.

Pero, ¿cuáles son las mejores? PUBLIMETRO presenta las que a su juicio son las cinco empanadas de la ciudad. Las más ricas; las que tienen más carne, son más crocantes y tienen en mejor sabor.

Las Collazos. Es el restaurante de comida típica más tradicional de Cali. Tiene 106 años de historia y sus empanadas son un manjar que cualquiera que pise la capital vallecaucana debe comer. Lo mejor es el guiso, con un sabor tan sencillo como contundente. Queda en la Carrera 44 #9c-45. Barrio Los Cámbulos.

LEA TAMBIÉN: La revolución de la comida sobre ruedas: los ‘foodtrucks’ se tomaron Cali

Don Raúl. Es uno de los referentes actuales cuando de empanadas en Cali se habla. Las de Don Raúl se caracterizan por su tamaño tipo coctel, su económico precio y su gran sabor. Las favoritas de muchos. Recomendado también el aborrajado y la papa rellena de pollo. Queda en la Calle 14 #40b-32. Barrio El Guabal.

La Casona Valluna. Es otro de esos ‘templos’ de la empanada que hay en Cali. Venden cientos de estas frituras al día, lo que no es casualidad ni algo fortuito: son crocantes, de buen tamaño y van acompañadas de varios ajíes (hay uno hasta de chontaduro). Queda en la Carrera 38d #4c-54. Barrio Santa Isabel.

La Colina. Este tertuliadero, que es quizá la tienda más famosa de Cali, vende buenas empanadas a muy buen precio. El lugar perfecto para ir un viernes después del trabajo, tomarse unas cervezas en compañía de unos amigos y, por supuesto, comer buena fritanga. Además de las fritangas, recomendamos el ají verde y el bofe. Queda en la Calle 1 #4b-83. Barrio San Antonio.

LE PUEDE INTERESAR: Los 5 mejores perros calientes de Cali

La Caserita. Es otro de esos negocios que iniciaron como pequeñas apuestas familiares y ahora se han convertido en grandes restaurantes de comida típica. Una de las mejores opciones para comer empanada y fritanga para los habitantes del norte y nororiente de Cali. Recomendada la salsa blanca de la casa. Queda en la Carrera 12 #50-25. Barrio Villacolombia.

El Obelisco. Muchos se quejan por el contraste que hay entre su tamaño y su precio, pero estas empanadas son las favoritas de muchos en Cali. Tienen relleno de papa y pernil de cerdo y su ají de cilantro es delicioso. Queda sobre la Avenida Colombia #4Oe-59. Barrio El Peñón.

Fritanga J&J. Uno de los mejores sitios de fritanga en Cali. Sus empanadas son de masa crocante y delgada y de relleno muy rico. Tienen buenos ajíes y también se puede alternar la ‘comilona’ con chunchulo o rellena. Queda en la Carrera 10 #3-13. Barrio San Antonio.

¿Nos faltó alguna? ¿Cuál nos recomienda usted?

LEA TAMBIÉN: Las cinco mejores hamburguesas de Cali