Comienza debate sobre propuesta de subsidio del pasaje del MIO

Concejales de Cali se mostraron expectantes sobre cómo se lograría llegar a la meta de pasajeros que Metrocali dice que se necesita.

Por PUBLIMETRO

Con el objetivo puesto en movilizar 650.000 pasajeros al día en 18 meses, las autoridades municipales iniciaron la discusión sobre las alternativas que tienen para mejorar el MIO y garantizar su sostenibilidad.

En efecto, la propuesta de que el Municipio subsidie parte del coste del pasaje fue dada a conocer por Armando Garrido, presidente de Metrocali, ante el Concejo Municipal.

“La plata que generará el subsidio a la tarifa del MIO por $340, para un total de $24.000 millones, se destinará a gestionar la demanda y no se entregará a los operadores”, precisó el dirigente.

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Según explicó Garrido, el MIO demandaría unos $120.000 millones para reflotar la operación del transporte, que saldrían de los operadores y sus socio o de los bancos. “O en su defecto de ambos, pero no el Municipio”, agregó Garrido Otoya ante el Concejo.

El dirigente de Metrocali aceptó que pese a que el MIO es un sistema de transporte masivo de alto beneficio para la ciudadanía, se encuentra en proceso de deterioro, por lo que urge tomar medidas para el largo plazo.

“El MIO es indispensable para construir una movilidad sostenible, mejorando calidad de vida de los caleños, dada su apoyo a la infraestructura urbana”, anoto.

Son muchos los retos que tiene que sortear el MIO para seguir creciendo como el sistema de transporte ideal que necesitan los caleños. La ‘piratería’, el paralelismo de algunas rutas de colectivo y la adquisición de las motos son algunos de los escollos del sistema en términos de oferta.

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Ante esto, el concejal Fernando Tamayo instó a restringir el uso de la motocicleta con la medida del Pico y Placa. El cabildante aceptó que esa sería una medida impopular, pero aseguró que es necesaria para que se suban más usuarios al MIO.

Los concejales Juan Manuel Chicango y Horacio Nelson Carvajal agregaron que es necesario que se considere en el plan de choque vincular a los vehículos del transporte colectivo para cubrir las zonas a donde el MIO aún no llega.

“Es importante tener claro los distintos escenarios. ¿Qué pasaría si no llegamos a los 650.000 pasajeros? ¿De dónde sacaríamos la plata para financiar el sistema?”, cuestionó a su turno el concejal Diego Sardi Delima.

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