Si se rompe el jarillón, las pérdidas en Cali serían de más de $7 billones

Ante el Cabildo Municipal, la Alcaldía de Cali reiteró por qué el Plan Jarillón es el programa más importante para la Administración de Maurice Armitage.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE EL JARILLÓN
17

kilómetros tiene el jarillón del río Cauca, el dique que protege a la capital del Valle del Cauca ante una eventual creciente del afluente.

“El Plan Jarillón no es un proyecto de vivienda, ni es un proyecto social; es un proyecto donde Cali debe hacer resiliencia para protegerse de una catástrofe”. RODRIGO ZAMORANO, SECRETARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE CALI.

En caso de que el jarillón del río Cauca se fracturara ante una eventual creciente de este importante afluente, por lo menos el 40% de la capital del Valle del Cauca se inundaría.

Así lo aseguró ante el Concejo Municipal el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, quien explicó ante los cabildantes la importancia que tiene para la ciudad y el país el proyecto del Plan Jarillón.

Según lo manifestó Zamorano, pese a que el eventual daño del dique causaría pocas pérdidas humanas, el daño patrimonial que afectaría al nororiente, oriente y suroriente de Cali ascendería hasta los $7,2 billones.

LE PUEDE INTERESAR: 8 decisiones vitales de Armitage en sus primeros 100 días como Alcalde de Cali

“No es un proyecto de vivienda, ni es un proyecto social; es un proyecto donde Cali debe hacer resiliencia para protegerse de una catástrofe que traería en menos de tres días la emergencia para toda la capital del Valle”, explicó de manera clara y contundente Zamorano.

El funcionario aclaró frente a los concejales dudas frente a la ejecución del proyecto y detalles específicos sobre qué podría suceder en los siete puntos vulnerables que han sido identificados en el jarillón, en caso de un sismo, por ejemplo.

“Recordemos que el río Cauca en su momento más bajo llegó a 82 metros cúbicos por segundo, pero cuando se tuvo el fenómeno de ‘La Niña’ alcanzó los 1.500 metros cúbicos por segundo, lo que implica que la emergencia mayor para el jarillón sí es el desbordamiento. Pero esas zonas tienen muchos riesgos, por ejemplo la hormiga arriera que socava dichos terrenos”, explicó Zamorano.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el Jarillón del Río Cauca es lo más importante para el alcalde Maurice Armitage?

Para iniciar el refuerzo del dique, el funcionario precisó que este año se harán pilotes en cerca de dos kilómetros de recorrido del jarillón. “Hay que entender que se inundarían cerca de 900.000 personas que serían las damnificadas, pero los afectados serían 2,3 millones de habitantes de Cali”, recalcó.

Esos más de dos millones de afectados correrían por cuenta del daño de las dos plantas de tratamiento de agua potable que tiene Emcali en extremo oriental de Cali, que ante la eventual inundación no podrían abastecer de agua al 75% de la ciudad.

Se estima que en caso de que falle el jarillón y se inunde la capital del Valle del Cauca, la ciudad se demoraría unos 25 años en reconstruirse por completo. Es por ello que diferentes entidades han destinado más de $1 billón para el Plan Jarillón.

MÁS INFORMACIÓN: CVC aprueba $20.000 millones para obras del Plan Jarillón de Cali

La CVC aforó $69.000 millones, Emcali $82.000 millones, la Alcaldía $127.000 millones, y la Nación, a través del Fondo de Adaptación, destinó $823.000 millones, en aras de lograr la reubicación de las 8.777 familias que vivían en asentamientos subnormales sobre   el dique y para llevar a cabo las obras de reparación del jarillón.

Como se recordará, desde el inicio de su mandato, el alcalde Maurice Armitage ha sostenido que el Plan Jarillón es la prioridad absoluta de su cuatrenio, pues es la única manera de garantizar la seguridad y el bienestar de gran parte de la ciudad.

“Este el reto más importante para mí, culminar el traslado y el arreglo del jarillón. Se va a resolver ese problema porque Cali no puede seguir sometida al riesgo de una inundación, que sería peor que lo de Armero”, señaló el burgomaestre.

OTROS HECHOS: Cali, la ciudad con más población afro de Colombia, ¿es racista?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo