Noticias

¿Por qué el Jarillón del Río Cauca es lo más importante para el alcalde Maurice Armitage?

Después del proceso de empalme entre el alcalde saliente y el entrante, se dejó claro que la Administración Armitage mantendrá las políticas que a Guerrero le dieron resultados.

SOBRE LA REUBICACIÓN
1579

familias que vivían asentados de manera informal en el Jarillón del río Cauca ya fueron reubicadas durante la Alcaldía de Rodrigo Guerrero. El reto para Armitage es reubicar el resto.

La reubicación de las familias y el reforzamiento del jarillón del Río Cauca, el rescate de Emcali y gestión de recursos para mejorar el funcionamiento del MÍO son las tres tareas primordiales que emprenderá desde enero el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage.

Así lo reveló el próximo mandatario de los caleños en medio del empalme que adelanta por estos días con la Administración saliente del médico Rodrigo Guerrero, gestión que destacó y que calificó como “sana”.

“Lo mejor ha sido recibir un Municipio saneado y con recursos para invertir. Sin embargo, hay tres temas en los que se trabajará sin descanso desde el primer día: el Jarillón del Río Cali, Emcali y movilidad”, precisó el alcalde electo.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Así entrega la Alcaldía de Cali el médico Rodrigo Guerrero

En efecto Armitage aseguró que el tema del Plan Jarillón es prioridad absoluta, pues es la única manera de garantizar la seguridad y el bienestar de gran parte de la ciudad. “La ciudad seguirá en la búsqueda de soluciones en todo este tema y la idea es terminar de ejecutar el proyecto que tiene un gran componente social”, manifestó.

Como se recordará, el Plan Jarillón es un macroproyecto de ciudad iniciado en 2012, mediante el cual se comenzó la reubicación de 7.852 familias que se encontraban asentadas sobre el dique que protege a Cali ante un eventual desbordamiento del río Cauca.

Dicha reubicación, en la que se han invertido $964.000 millones, se ha venido realizando con el objetivo de evitar una tragedia social, económica y ambiental que dejaría a un 75% de la capital del Valle del Cauca sin agua potable y que podría inundar los hogares de por lo menos 900.000 caleños.

QUIZÁ LE INTERESE: Pico y Placa se mantendrá durante la Feria de Cali

“Este el reto más importante para mí, culminar el traslado y el arreglo del jarillón. Se va a resolver ese problema porque Cali no puede seguir sometida al riesgo de una inundación, que sería peor que lo de Armero”, recalcó Armitage.

Con respecto a las Empresas Municipales de Cali, el nuevo burgomaestre reiteró que los tres componentes que componen Emcali; telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, están débiles y hay que recuperarlos. “Emcali va a seguir siendo pública, pero debe tener un redireccionamiento para que compita con calidad y en buenas condiciones”, afirmó.

Sobre la movilidad, Armitage hizo énfasis en que trabajará para lograr apalancar Metrocali con recursos que tendrán que ser gestionados con la Nación.

Nicolás Orejuela, director del proceso de empalme con la Administración actual y quien será vicealcalde de Cali desde enero, recalcó que el Gobierno Armitage mantendrá aquellos programas que han dado resultado en los últimos años.

TAMBIÉN PODRÍA LEER: Así es el tradicional mercado de los pesebres de Cali

“La mejora de los ingresos en un 53 % da mucha tranquilidad. Sin embargo, hay una necesidad que obliga a una reforma administrativa porque no hay memoria histórica. Son 1861 nombrados en el Municipio y 4661 contratistas y ello no permite continuidad en los programas. Necesitamos resultados e indicadores de cumplimiento y así es muy difícil”, afirmó.

Entre los retos que la comisión de empalme presentó para solucionar y ejecutar en la nueva administración está el mejoramiento de los servicios públicos, inversiones en las cuencas para garantizar el agua, legalizar predios y entregar viviendas, rediferir el pago de la deuda de Emcali con la Nación.

Asimismo, Orejuela señaló que será muy importante ejecutar los 66 estudios que quedaron planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), así como articular Metrocali con dependencias como Tránsito, Infraestructura y Planeación.

LE PODRÍA GUSTAR: ¿Qué hace Papá Noel cuando no es navidad? Historia del ‘Santa’ que vive en Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos