CVC aprueba $20.000 millones para obras del Plan Jarillón de Cali

Le contamos cómo se aforaron estos recursos y cómo serán las obras en las que se invertirán.

Por PUBLIMETRO
SOBRE EL JARILLÓN
17

kilómetros de largo tiene el jarillón del río Cauca. Es el dique que proteje a Cali ante una eventual creciente del afluente.

SOBRE LAS OBRAS
2019

es el año en el que se espera que estén listos los reforzamientos que tendrá el jarillón del río Cauca a lo largo de su recorrido por la capital del Valle del Cauca.

Para reforzar el dique que protege la capital del Valle del Cauca ante un eventual desbordamiento del río Cauca, la CVC aprobó recursos por el orden de $20.000 millones para las obras del Plan Jarillón.

A través de la figura de vigencias futuras, el Consejo Directivo de la Corporación aprobó el reforzamiento del jarillón en los sectores de Brisas de Nuevo Amanecer, Parquel Lineal de la CVC y sobre el antiguo vertedero de Navarro, zonas que se encuentran libres de viviendas.

LEA TAMBIÉN: 8 decisiones vitales de Armitage en sus primeros 100 días como Alcalde de Cali

“Es decir, tenemos la aprobación del Consejo para destinar recursos y hacer los procesos licitatorios y realizar cuanto antes la intervención en estos tramos que el municipio de Cali ha despejado, para que la CVC pueda completar la obras de protección que están identificadas desde hace un año y medio”, aclaró Rubén Darío Materón Muñoz, director general del ente ambiental departamental.

En total son $61.000 millones de los cuales $20.000 millones serán aportados por la CVC y la contrapartida será asumida por el Fondo Adaptación. Esta inversión se suma a los $57.000 millones aportadas por las entidades involucradas en el proyecto y que están siendo utilizados en la primera etapa del Canal Interceptor Sur.

“La Corporación tiene el compromiso de ejecutar el reforzamiento y el realce del dique y la protección del dique como tal, en ese sentido, ya venimos trabajando en una longitud de 6.7 kilómetros por la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y parte de la margen izquierda del río Cauca en el sector de Navarro”, señaló Materón.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el Jarillón del Río Cauca es lo más importante para el alcalde Maurice Armitage?

El funcionario reiteró que la CVC está comprometida en apoyar esta iniciativa que busca disminuir el riesgo para el oriente de la ciudad de Cali. “Estamos garantizando los recursos en estas vigencias para que a finales del 2019 tengamos una obra de protección definida para la tranquilidad de toda la comunidad vallecaucana y en especial la de Cali”, comentó.

Las obras del Plan Jarillón , entre otras, el aumento de la altura del dique en unos 90 centímetros, para soportar crecientes del río Cauca que tienen una frecuencia de 1 en 500 años. También se prevé la construcción de una pantalla de suelo en cemento a lo largo del eje del jarillón, para mitigar el riesgo ocasionado por cavernas de   hormiga arriera, infiltraciones y raíces de árboles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo