Cali

Cierran por 40 días calzada oriental en la salida de Cali hacia Palmira por obras del MÍO

Son dos las obras de infraestructura que se conectarán para mejorar la movilidad en este importante sector de la capital del Valle del Cauca.

SOBRE LA TERMINAL
100.000

usuarios se estima que movilizará cada día la Terminal Paso del Comercio del MÍO, que se construye en el extremo nororiental de la capital del Valle del Cauca.

SOBRE LA INVERSIÓN
$94.000

millones se invierten en el sector del Paso del Comercio. $64.000 millonesen la terminal del MÍO y $34.000 millones asignados para las obras civiles de la megaobra de la Avenida Ciudad de Cali.

Desde este jueves y hasta la segunda semana de marzo, el carril oriental en la salida de Cali hacia Palmira estará cerrado por las obras de empalme de la megaobra de la carrera 1 con Avenida Ciudad de Cali y la Terminal Paso del Comercio del MÍO.

La restricción vial se da debido a la construcción de un paso a desnivel que conectará la megaobra con la nueva terminal del MÍO, con el fin de evitar congestiones y facilitar la movilidad de buses en el corredor vial.

Con la megaobra, según la Secretaría de Infraestructura de Cali, el objetivo es mejorar la movilidad en el norte de la ciudad, a la par que se le da alivio al tráfico entre quienes entran a Cali desde Palmira y quienes viajan desde la capital del Valle a la ‘Ciudad Señora’.

Recomendados

Con respecto a la construcción de la Terminal Paso del Comercio del MÍO, Metrocali espera descongestionar la estación Chiminangos, que pese a no estar diseñada para ello, en este momento funciona como terminal y recibe todos los buses que van hasta el extremo suroriental de Cali.

LEA TAMBIÉN: Suspenden fotomultas móviles que ‘pillaban’ a los mal parqueados en Cali

El cierre durará 40 días y se lleva a cabo sobre la carrera 1 entre las calles 71 y 74, en el norte de la capital del Valle del Cauca. Mientras se ejecutan los trabajos, los vehículos que transitan en el sentido Cali – Palmira, deberán tomar la glorieta para salir después de la megaobra y continuar su trayecto, informaron las autoridades.

Cabe mencionar que la megaobra de la Avenida Ciudad de Cali fue puesta en funcionamiento parcialmente el pasado diciembre. A la fecha, los trabajos que se ejecutan son obras anexas que estaban pendientes, como lo son la reposición de redes de acueductos en dos cuadras del barrio San Luis, la demarcación y señalización del puente y la pavimentación de un tramo vial.

La megaobra de la Avenida Ciudad de Cali se compone primordialmente de un puente vehicular fabricado en concreto y acero, que cuenta con seis carriles (tres en cada calzada). Se estima que unos 9.000 vehículos podrían transitar cada hora por la estructura.

LE PODRÍA INTERESAR: ¿Es justo el incremento del pasaje del MÍO? Usuarios piden mejoras y más frecuencia

En contraste, la Terminal Paso del Comercio del MÍO, cuya construcción inició en enero de 2014, mucho antes que comenzaran los trabajos de la megaobra adyacente, presenta un avance del 65 %. Lo estimado en el contrato suscrito es que la obra debe ser entregada, a más tardar, el 15 de marzo.

Una vez inaugurada, la Terminal Paso del Comercio será la más importante del sistema de transporte masivo MÍO en el norte de Cali. Contará con 6.194 metros cuadrados de plataformas de abordaje y descenso de pasajeros y se estima que movilizará unos 100.000 usuarios cada día.  

La inversión total de las autoridades en la zona del Paso del Comercio asciende a $94.000 millones; $64.000 millones invertidos en la terminal del MÍO y $34.000 millones asignados para las obras civiles de la megaobra de la Avenida Ciudad de Cali.

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué el Jarillón del Río Cauca es lo más importante para el alcalde Maurice Armitage?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos