¿Es justo el incremento del pasaje del MÍO? Usuarios piden mejoras y más frecuencia

El aumento del costo por trayecto del MÍO no tiene marcha atrás. Caleños se quejan por demoras entre buses, desorden en el sistema y malas condiciones en algunas estaciones.

Por Publimetro Colombia
SOBRE EL MÍO
500.000

pasajeros mueve en promedio cada día el MÍO. Las autoridades estiman que para alcanzar el punto de equilibrio, el sistema debería mover unos 650.000 pasajeros a diario.

Un aumento de $100 pesos no dolería si el servicio fuera por lo menos bueno”. ANDRÉS MABESOY, USUARIO DEL MÍO.

Inconformidad y críticas ha generado en Cali la noticia que desde el próximo 1 de febrero el pasaje por viaje del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) aumentará.

El alcalde Maurice Armitage indicó que el precio se debe incrementar por “obligaciones contractuales” con los operadores del sistema. A su vez, Sandra Ángel, vicepresidenta de Metrocali, manifestó que la nueva tarifa se conocerá la próxima semana.

“El aumento mínimo sería de $50. Si lo hiciéramos de acuerdo con el IPC (Índice de Precio al Consumidor) sería mucho más de $150, pero tenemos que tener en cuenta todos los temas jurídicos y contractuales”, indicó Ángel.

Pese a que aún no se conoce con certeza de cuánto será el incremento en el pasaje, el Comité de Usuarios del MÍO recordó que en un otrosí firmado por el alcalde Rodrigo Guerrero, la Administración Municipal se comprometió a subir solo $100 cada año hasta 2022, medida ante la que los operadores “no podrían demandar”.

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El caso es que, más allá de cuánto sea el aumento por viaje, caleños usuarios del sistema de transporte masivo se mostraron a disgusto por la medida, argumentando incomodidades y falencias en el servicio.

La principal queja de los usuarios del MÍO es la demora de los buses que circulan por las troncales y la falta de frecuencia de las rutas pretroncales y alimentadoras.

“Estaba en la estación de Unidad Deportiva y después de esperar cinco minutos, en el tablero apareció que mi ruta se tardaría 20 minutos. Y a los 20, resultó que debía esperar 10 minutos más. En esos 30 minutos de espera hubiera fácilmente llegado a pie a mi casa”, relató Claudia Marcela Estrada.

“No estoy de acuerdo con el aumento, he tenido malas experiencias a la hora de abordar los articulados en cuanto a la frecuencia, los engaños con los tiempos que aparecen en los tableros de las estaciones, para al final tener que viajar apretada y contra la puerta, si no es así no llego a tiempo a mi destino”, agregó la usuaria Mónica Ordóñez.

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“A los mismos conductores los he escuchado quejarse porque “los de Metrocali no saben nada”, refiriéndose a la frecuencia de las rutas cuando hay huecos grandes entre la llegada de los buses y después buses vacíos de una misma ruta, uno detrás del otro”, añadió el ingeniero Juan Guillermo Velasco, otro usuario del sistema.

Esta situación que denuncian los caleños quedó evidenciada también en la Encuesta de Movilidad de Cali 2015, hecha por la firma Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría para Metrocali, donde se reveló que el MÍO es el medio de transporte público en el que más tiempo se demoran los caleños viajando (65 minutos por viaje, en promedio).

Las malas condiciones de algunos buses, que funcionan muchas veces sin el aire acondicionado o salen a rodar las calles sin haber sido aseados, además de los daños en las puertas de varias estaciones, son otras de las quejas que tiene los caleños frente al MÍO.

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“El servicio es pésimo, es impuntual, por eso las estaciones mantienen llenas. Un aumento de $100 pesos no dolería si el servicio fuera por lo menos bueno”, dijo Andrés Mabesoy, diseñador gráfico que viaja en MÍO habitualmente.

Y pese a que el incremento en el costo por pasaje no tiene reversa, la ciudadanía reclama que el aumento sirva para mejorar la regularidad y la prestación del servicio del MÍO.

“Quizás si se le pudiera hacer un real seguimiento a esos $100 pesos que aumentarían, podría saber uno si valió o no la pena. Mis experiencias no han sido tan buenas: buses sin aire acondicionado y con problemas de ventilación para esos casos. Demoras de 30 minutos en cada trasbordo. Creo que hay que mejorar muchas cosas, pero si esos $100 realmente van a servir, pues yo los pongo”, opinó Julián Daza, profesional en Cine y usuario del sistema.

“Es verdad que el sistema debe mejorar mucho para que se sienta la inversión. A mí me sirve mucho el MÍO, me gustaría más frecuencia en algunas de sus rutas porque odio esperar, pero la verdad es que me es muy útil”, añadió la usuaria Diana Trujillo Rocha.

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